Falta de envases afecta abastecimiento de leche

Leche-industria-1100x619

07/09/2016

ASOPROLE | ENVASES | IMPORTACIONES | LECHE | REGULACIÓN DE PRECIOS |

La Asociación de Productores y Procesadores de Leche (Asoprole) advierten que la falta de envases de cartón plasticubierto y de larga duración para el envasado de leche pasteurizada refrigerada, derivados lácteos y leche UHT de larga duración, afecta el abastecimiento oportuno y permanente de leche fluida.

El gremio señala que otro factor que mantiene al sector en crisis es que no se han logrado acuerdos con el Ejecutivo nacional que contribuyan a minimizar las pérdidas a la industria, tanto por los altos costos de la materia prima como el precio mínimo para la leche a puerta de corral y el PMVP para todos los productos derivados.

Asoprole indica que en el campo venezolano se producen alrededor de 3 millones 300 mil litros de leche diarios, de los cuales 50% se queda en fincas y/o en productoras de queso artesanales y sin registros sanitarios; 22% se va para la producción de queso industrial, 21% pasa a la industria del pasteurizado (leche pasteurizada y sus derivados) y el 7% restante a otros usos.

Asoprole y sus 20 empresas afiliadas, no han sido convocados ofrecer soluciones a la crisis del sector ni han sido informados de opciones presentadas como lo declaró recientemente un representante de los importadores de leche

Los recientes ajustes salariales y en el bono de alimentación con los cuales están de acuerdo hacen aún más inviable una política de precios regulados y sin una revisión opotuna. “Podemos asegurar que con una metodología que ya está establecida por la Sundde del PMVP, los resultados de los precios serían inferiores a los que se comercializan libremente en la nueva modalidad de venta que son llamados bachaqueros”, dice un comunicado.

Al referirse al caso de la leche en polvo, señalan que desde hace varios años el gobierno es el único importador. sin embargo, el precio final de venta al consumidor no cubre los costos de producción y ventas. Los altos precios en el material de empaque también son dificultades.

Del total de empresas agupadas en Asoprole, algunas están trabajando a 50% de su capacidad y las que se dedican a la actividad de envasar la leche en polvo, están en su mayoría totalmente paralizadas desde hace más de seis meses y requieren del suministro de leche en polvo por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) para poder reactivar operaciones y conservar sus trabajadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s