La oposición se hizo sentir con fuerza en las regiones este #7S

revocatorio

A menos de una semana de la Toma de Caracas, este 7 de septiembre la capital no tuvo el protagonismo, sino las regiones. La primera con un mes de planificación y la segunda anunciada apenas 6 días antes, pronostican un septiembre muy movido para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) las condiciones de la activación del referendo revocatorio. Sin embargo, este miércoles la oposición se hizo sentir con menos fuerza.

Con demoras, iniciaron las protestas en el interior del país. El mensaje de “las regiones exigen” no llegó a todas las sedes del CNE, pero sí a las cercanías. No sin antes sortear las calles trancadas por efectivos de la Guardia Nacional (GNB) o de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Las oficinas del ente comicial tampoco estuvieron abiertas al mensaje opositor, pero sí resguardadas incluso desde calles antes.

Ese no fue el único obstáculo que tuvieron que sortear los opositores del interior del país: Al igual que el pasado 1S, este 7  de septiembre el chavismo convocó su contramarcha. EnFalcón, rojitos y azules se llegaron a cruzar. En otras entidades, las denuncias de amedrentamiento pasaron a mayores.

Las escaramuzas también estuvieron presentes este miércoles 7 de septiembre. En cuatro estados donde se realizó la convocatoria, se registraron hechos violentos. Un grupo deoficialistas agredió a los manifestantes opositores de Trujillo tras hacer entrega del documento para exigir el revocatorio. En Cojedes, un dirigente de Voluntad Popular fue herido por un colectivo, presuntamente vinculado al Psuv.

Desde Apure, el responsable de VP en el Bajo Apure, Rafael Arriaga denunció que los manifestantes opositores fueron agredidos por simpatizantes del chavismo. Mientras que enCoro, donde ambas convocatorias se encontraron, los dos bandos se enfrentaron con piedras. El enfrentamiento dejó un saldo de ocho heridos.

La lluvia también aguó la fiesta de algunos, como fue el caso de Táchira, donde el mal tiempo jugó en contra. Igualmente, el hecho de que para parte de la oposición el pasado 1Sdejó un sabor amargo: muchos reclamaron en redes sociales que la Toma de Caracas se debió mantener en la calle más allá de la hora convocada para exigir la renuncia delpresidente Nicolás Maduro.

Caracas actuó en un segundo plano, pero tuvo pequeños colapsos que duraron solo 10 minutos. Algunos callados y otros de manera estrepitosa cumplieron la micro protesta para exigir al ente comicial que revele el calendario electoral. Una fila de carros se extendió por la avenida Francisco de Miranda a la altura del Parque del Este, no porque hubiera unaccidente o un embotellamiento: Algunos conductores apagaron los carros a manera deprotesta.

Con cornetazos y consignas para exigir el “Revocatorio ya”, la manifestación fue fugaz: de 12:00 m a 12:10 pm. “Gracias, mi pana“, dijo un hombre que sostenía un papel improvisado con el mensaje a un conductor. “¿Ya pasaron los 10 minutos?“, respondió el sujeto de la camioneta que con el carro apagado y una cola detrás tocó corneta durante el tiempo establecido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Cumplida la hora, ambos regresaron a sus lugares de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: