“Ministro de Minería” Bajo una estricta supervisión exploración del arco minero

| Archivo |

El Gobierno nacional en conjunto con importantes empresas extranjeras especializadas en minería inició la etapa de exploración del Arco Minero del Orinoco, bajo una estricta supervisión y apegado en todo momento a la normativa legal vigente en materia ambiental.

Así lo informó este miércoles el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, quien cuestionó la arremetida por parte de algunos sectores disidentes del Gobierno, los cuales no están de acuerdo con el desarrollo integral de la referida zona.

“Actualmente se está realizando una fase de exploración en el Arco Minero, para poder certificar cuáles son los recursos que tenemos y en cuánta cantidad. Esto es hacer soberanía, porque estamos explorando el potencial que tenemos como nación en el ámbito minero. Luego de la exploración pasamos a la fase de certificación de estas reservas, para que ellas también tengan una implicación económica”, explicó.

Detalla que en el proceso de exploración están trabajando científicos certificados en la materia, lo que garantiza un respeto a los recursos naturales.

“En la exploración están participando muchos geólogos y geógrafos venezolanos, primero para darle la metodología que se requiere, porque para que la exploración sea reconocida nacional e internacionalmente se debe ajustar a una norma, para eso hoy en día estamos trabajando y ya hemos desarrollado la fase conceptual y dogmática de lo que es la exploración”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Aseguró que aquellos proyectos considerados como sustentables por el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico serán sometidos igualmente a la evaluación del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, a fin de poder expedir los permisos legales y ambientales correspondientes.

En ese sentido, destacó que el Arco Minero del Orinoco contribuye al quinto objetivo histórico del plan de la patria, ya que permite la recuperación de recursos no renovables del país de forma racional y respetando al ambiente.

“El quinto objetivo histórico, que es la preservación de la vida en el planeta, está expresado a través de la recuperación, del aprovechamiento de nuestros recursos naturales no renovables en forma racional y respetando el ambiente y el ser humano”, sostuvo.

Añadió que este modelo de desarrollo busca la sustentabilidad económica, ambiental y técnica.

“Nosotros estamos planteando una dinámica que lleva un equilibrio de la relación que debe existir entre el hombre y su ambiente”, manifestó.

Asimismo, Mirabal resaltó la participación del pueblo en este proyecto, que representa una gran riqueza para Venezuela porque su gente posee una gran cultura minera.

“La gran riqueza que hoy en día tiene la Revolución Bolivariana para desarrollar el AMO es su gente, son sus mineros en el sur del país. Una gran cultura, una gran vocación de trabajo tenemos nosotros. No hay oro, ni diamante, ni coltán que sea más importante que la participación directa de nuestras comunidades en este gran proyecto”, manifestó.

Finalmente precisó que el Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s