¿Qué significaría que este año no se hicieran las elecciones regionales?

cne

14/09/2016

ALCALDES | ELECCIONES | GOBERNADORES | MUD | REGIONALES | REVOCATORIO |

Este año se cumple el último año del periodo de cuatro años de los actuales gobernadores por lo que legalmente la elección regional debería realizarse más tardar en diciembre. A pesar de que esto lo establece la Constitución en su artículo 160, hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha establecido convocatoria de estos comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ha denunciado que en el seno del Poder Electoral no existe “el más mínimo movimiento” para que este año se realice el referendo revocatorio contra el presiente Nicolás Maduro ni las regionales.

El proceso de elección de gobernadores parece estar en un horizonte lejano. ¿Qué significaría que no se realice ese comicio este año?

La Ley de Elección Directa de Gobernadores fue aprobada en 1989, así como fue reformada la Ley de Régimen Municipal, para crear la figura del alcalde como autoridad ejecutiva municipal.  Ese momento marcó un punto de inflexión en la política venezolana y fue parte del proceso democratización y descentralización del poder.

A partir de 1989, el resultado de las elecciones regionales sería un dato importante para la distribución del poder político en el país. Permitió, entre otras cosas, que algunos aspirantes políticos ensayaran sus capacidades y edificaran sus imágenes.

Las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes –que se hacieron juntas hasta 2012- se llevaron a cabo en 1989. Para esa ocasión, Acción Democrática ganó las gobernaciones en 10 estados y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en seis.

Desde entonces, muchos partidos tomaron fuerza con expresiones regionales y esto se ha mantenido hasta la contemporaneidad. Un ejemplo de esto se vio en la evolución del partido Primero Justicia que en sus comienzos fue metropolitano y hoy está presente en buena parte del país.

De modo que, antes de la llamada Revolución Bolivariana (que inició en 1999), extender un periodo de gobernadores significaba dejarle cuotas de poder a otros distintos a los de tu partido. Se evitaba a toda costa. Hoy en día, que el Gobierno mantiene el poder en todas las gobernaciones menos en Amazonas, Miranda y Lara, unas regionales podrían significar perder unas 20 gobernaciones.

Ante la última encuesta de Datanálisis que reveló que el nivel de popularidad del presidente Nicolás Maduro ha llegado a su nivel más bajo en estos últimos nueves meses, se puede entender que el Gobierno le teme a las urnas.

El estudio señala que Maduro tiene un 21,2% de aprobación por parte del pueblo y que el 75% de los venezolanos considera que el Jefe de Estado debe salir este año por la vía del Referendo Revocatorio

Precedentes

Las únicas alteraciones de fechas sobre las regionales que se han dado han sido en Amazonas y Lara. En Amazonas desde 2000  los comicios estuvieron retrasados un año respecto al resto debido a que el actual gobernador del estado, Liborio Guarulla, denunció fraude en las del 2000 y logró que se repitieran parcialmente en su entidad en 2001.

Otra alteración se dio para las elecciones de 2010, luego de que la Asamblea Nacional sancionara en diciembre un proyecto de ley para regularizar los períodos constitucionales de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, a fin de uniformar el inicio y culminación de dichos lapsos, en atención a situaciones especiales como el caso de Amazonas y la muerte de Willian Lara, gobernador de Guárico, quien falleció en un accidente de tránsito en diciembre de 2010.

“A pesar de que en 2010 yo reclamé que debía culminar mi lapso hasta 2012 porque las leyes no son retroactivas y yo había sido electo antes de que se sancionara el texto legal de regularizar los períodos, por orden de Chávez se repitieron las elecciones solamente en Amazonas y en Guárico donde murió Lara. En 2010 correspondía la elección de mi entidad y en 2012 la de todos los demás estados. Me obligaron a ir a ambas y en ambas resulté vencedor”, recordó Guarulla a El Estímulo.

“Hay precedentes de alteración de fechas de elecciones, sin embargo esto no debería ocurrir porque entre las cosas que se vulnera es el periodo de mandato de los gobernadores que en la Ley se establece que es de cuatro años”, expresó el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

“Hay disposiciones en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que se estarían vulnerando (como los artículo 160 y el 293 de la Carta Magna), pero no es primera vez que por razones operativas se atrasan. El problema es que en este caso (2016) no es adecuado porque deben haber justificaciones de fuerza mayor (para que no se realicen) que no las hay”, añadió.

El CNE no ha dado razones de por qué no se está preparando para unas regionales, más allá de argumentar que está concentrado en el revocatorio. Expertos aseguran que ambos procesos (referéndum y elección de gobernadores) se pueden hacer a la vez. El ex rector del CNE Vicente Díaz ha expresado en numerosas ocasiones que no hay impedimento técnico de que el revocatorio y las regionales se realicen a la par, pero quedan menos de cuatro meses para el fin de año y no hay indicios de que se realice la elección estipulada en el texto legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s