La crisis asfixia a compradores y vendedores

Sumarium - La crisis acorrala a vendedores y consumidores

La  compleja situación económica del país se aprecia en las bolsas de los consumidores, en los anaqueles y congeladores vacíos y en las santa marías que permanecen abajo por falta de venta.

Al realizar un recorrido por mercados municipales y a cielo abierto de Baquisimeto, más que una larga lista de precios, se recabó preocupación, incertidumbre y molestia, de compradores y vendedores.

Los consumidores, aseguran que el dinero no les alcanza. “Saltan” de un lugar a otro buscando el mejor precio, pero las cifras que refleja el mercado no se ajustan a las propias. Por su parte los vendedores sólo responden: “Las ventas están muy flojas”.

Se trata de un largo y viejo viacrucis que no deja de reflejar un  problema social que alcanza a todos por igual.

La compra es “graneadita”

Sacando cuentas. Quienes acuden a los centros de consumo de la ciudad, sean populares o no, adquieren los productos sobre la base de una cuenta mental.

Indira González visitó ayer el mercado de La Carucieña. Compraba la carne para la semana, pero el gasto no podía pasar los Bs. 5.000, según su presupuesto.

“Me toca comprar graneadito. Un poquito de cada cosa, como para que no falte la carne en el plato”, comentó la dama quien llevaba carne molida de res, hígado de res y  alas de pollo entre otros.

Braulio Camejo, por su parte, visitó la Feria de Consumo de Ruiz Pineda. El pasado martes, se apersonó al lugar a las 5:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde le dieron el número 1.732 para que comprara este domingo productos regulados.

Dijo sentirse engañado, porque al ingresar al establecimiento no quedaba nada. “Pedí mi tiempo”.

Se las ingenian para vender

Comprar  las verduras y hortalizas en el Mercado Mayorista de Barquisimeto ha dejado de ser atractivo para algunos vendedores. Dicen que existen múltiples controles a la entrada y salida del lugar y prefieren evitarse molestias.

Es el caso de Melvin Yánez   quien trae la papa de Sanare.

Comentó que ahora las personas no compran calidad, sino cantidad, por lo que han optado por formar pequeñas bolsas y combos para vender de todo un poco.

En el recorrido se apreciaron bolsas de dos kilogramos de tomate por Bs. 600 o de un kilogramo de verduras para sopa y aliños verdes por Bs. 1.000. El combo incluía un sazonador de pollo.

Además se quejan del poco apoyo del gobierno local. Dicen que son víctimas del hampa y que “nadie les echa una manito”.

Edickson Alvarado, vendedor de una de las carnicerías visitadas manifestó: No hay ventas porque no hay plata.  El precio del pollo bajo y el de la carne se ha mantenido, pero es que no todos tiene para comprar muchos productos y a nosotros se nos hace difícil mantenernos abiertos.

Cada vez son más las mujeres, niños  y adultos mayores que se acercan pidiendo huesos y piel de pollo. Señaló que ese se ha convertido en el signo más doloroso de la  crisis.

Comerciantes como Joel Orellana, reclama apoyo por parte de la municipalidad. “Pensamos que nos iban a ayudar, así como hicieron con el Mercado Bella Vista… El Terepaima se nos cae encima y nosotros solos no podemos”, manifestó.

Dijeron no estar de acuerdo con la posible militarización de los mercados municipales ni con la toma de Mercabar.

Opinan que no les ayudará en nada. Por el contrario  los obligarán a vender por debajo del costo, “para  luego ganar puntos con el pueblo, pero los que perdemos somos    nosotros”.

Los mantiene en zozobra no tener información oficial

Los precios limitan al comprador

Los compradores se han habituado a comprar lo más económico, la sardina y la auyama, por ejemplo, han cobrado fuerza en el mercado.

No obstante, algunos consumidores dicen hacer el sacrificio, en la medida de lo posible, para   comer pollo y carnes de res.

Lamentan que  ingredientes de la sopa, una preparación que solía ser económica, incremente su valor.

A continuación una lista de precio, tomada de mercados municipales, basada en kilogramos:

-Sardina: Bs. 600.

-Pollo: Bs. 1.600

-Carne de res: Bs.2.900

-Hígado de Res: Bs. 2.500

-Platano verde: Bs. 400.

-Plátano maduro: Bs. 800

-Yuca: Bs. 900

-Ocumo: Bs. 1.500.

-Ñame: Bs. 2.000

-Auyama: Bs. 150

-Maíz: Bs. 500

-Cartón de huevos Bs. 3.200 o 130 la unidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s