Prevén colas más largas y trueques durante 2017

colas

20/09/2016

CRISIS ECONÓMICA | ESCASEZ | INFLACIÓN | PRODUCCIÓN | RICARDO VILLASMIL | TRUEQUE |

El economista e investigador del IESA sostiene que con un plan integral macroeconómico Venezuela podrá salir de la crisis en aproximadamente dos o tres años, sin embargo, la inflación será un hueso duro de roer aun con un cambio de gobierno. “El 2017 nos agarra simplemente con nada para enfrentar un escenario de bajos precios del petróleo”.

Si la política económica continúa como hasta ahora, no se podrá decir que lo peor ya pasó, asegura el economista e investigador del IESA, Ricardo Villasmil. Aunque considera que “es urgente” una transición en materia de gestión económica,no necesariamente depende de lo que suceda en el plano político.

“En 2016 ya con menos recursos, nadie debe sorprenderse por el hecho de que en los anaqueles se consiga mucho menos que el año pasado. Pdvsa prácticamente no aporta dinero al Fisco y con lo poco que ingresa debe cumplir compromisos del Fondo Chino y con Petrocaribe. Si ya en 2015 Venezuela era un país que gastaba el doble de lo que ganaba, ¿qué quedará para 2016 y para 2017?”, se pregunta.

Advierte que de seguir el actual gobierno implica la continuación de las políticas económicas, con las consecuencias conocidas y “repotenciadas”. Augura colas más largas, más trueque de productos alimenticios y “una situación de penuria durante cuatro o cinco años. El 2017 nos agarra simplemente con nada para enfrentar un escenario de bajos precios del petróleo”.

Durante su participación en el foro ¿Cómo presupuestar 2017?, organizado por Venamcham, Villasmil resaltó que de haber un cambio político, la situación económica podría ser igual de dramática si no hay un acuerdo nacional de consenso. “El requisito absoluto para una salida es un acuerdo político y social”.

El economista afirma que a pesar de un plan económico coherente, la inflación no se aliviará “de la noche a la mañana porque el país tiene un grave problema estructural que es el amplio déficit fiscal, el cual obliga a imprimir dinero. Tendremos un entorno de alta inflación de varios años, debemos recordar que existe una gran cantidad de empleados públicos, una gran cantidad de empresas públicas’ que se deben atender.

“Lo que si se podrá revertir a más corto plazo es la caída de la actividad económica, al comenzar a liberar la economía de todas las restricciones que actualmente tiene para que las empresas puedan producir e importar y a partir de allí se genere confianza para que el país pueda obtener un financiamiento externo”.

Asegura que hay “mucho espacio para mejorar el sector real de la economía y las variables de consumo y producción, así como de una mejor distribución del ingreso.Obviamente habrá que liberar precios y hacer transferencias de recursos a las familias de menores recursos”.

Entre sus perspectivas destaca una inflación mensual de 20% durante 2016 y un precio del petróleo de 47 dólares para el próximo año. “Es casi imposible cerrar el déficit fiscal en 2016, por el lado de los ingresos fiscales es muy poco lo que puede hacer Venezuela para enfrentar el déficit”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s