Dos escenarios para el mismo dilema tendra que afrontar la MUD

foto1

22/09/2016

La Mesa de la Unidad Democrática debe decidir en las próximas horas si acepta o no las condiciones para el próximo paso de revocatorio presidencial: reunir el 20% de las firmasSi la MUD acepta las condiciones

-Si decide ir, la MUD tendrá que movilizar una gran plataforma para cumplir la cuota de 20% por estado, pues el ente electoral propuso que la circunscripción sea estadal.

-Asimismo, la Unidad deberá lograr un “colchón” importante de firmas de cara a la auditoría posterior. La alianza tendrá que movilizar 2.000% más personas que las que cautivó para la validación del 1% de las firmas.

– De aceptar la condición de circunscripción estadal y no nacional, la alianza opositora estaría avalando una decisión contraria a la Constitución (artículo 72).

-También tendrá como reto el factor anímico, es decir, cómo movilizar a la gente. No solo tendrá que torear situaciones complicadas para manifestar su voluntad sino que además, lo harán a sabiendas de que el CNE anuló la posibilidad de que el revocatorio se realice este año.

– Un aspecto más que la MUD deberá tomar en cuenta es la ubicación de los centros. Si El CNE los coloca en la periferia o en sitios de difícil acceso – como sucedió cuando el 1%- tendrá que ayudar a movilizar a la ciudadanía.

Si la MUD no acepta las condiciones

– Si la decisión es no jugar con estas condiciones, la MUD tendrá que demostrar con argumentos claros y legales, su decisión y saber cómo, comunicacionalmente, contrarrestar el discurso oficialista de fraude o de no contar con las manifestaciones suficientes.

– No ir al 20% también demandará de la MUD otras acciones constitucionales que ofrecerle a sus seguidores que confiaron en el mecanismo impulsado por la alianza y que prometía un cambio político relativamente rápido.

– Muchos opositores que habían puesto sus esperanzas en el revocatorio verán su esperanza golpeada. Posiblemente los que tengan posibilidades de irse dejarán el país debido a la falta de esperanza.

-La MUD no estaría aprovechando el capital político que se manifestó en la elecciones parlamentarias de 2015 y que le permitió lograr una mayoría en la Asamblea.

-Tampoco estaría desaprovechando las condiciones de rechazo al Gobierno que según la encuesta de la encuestadora Datanálisis de julio es de aproximadamente 80%.

-Si no arriesga podría perder la posibilidad de lograr el 20% donde demostraría la capacidad de movilizar a casi 4 millones de venezolanos, lo que significaría una derrota histórica al chavismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s