“La vuelta a clases se ha convertido en una tarea costosa”

Caja de colores - Feria escolar

24/09/2016

ALTOS COSTOS | FERIA ESCOLAR | REGRESO A CLASES | UNIFORMES | ÚTILES ESCOLARES |

Los altos costos de los implementos para mandar a los niños de regreso a clases, se ha convertido en un reto y una tarea muy difícil de cumplir.

Tibisay Carrillo, es una madre soltera, vive en el barrio Río Hacha, de Catia, en Caracas. Trabaja en el área de mantenimiento en una tienda y tiene la responsabilidad de comprar uniformes y útiles escolares para sus dos hijos: el niño menor que va a estudiar tercer grado y la mayor que inicia el segundo año de bachillerato.

“Con el salario mínimo de Bs 22.576, es imposible que pueda comprar los útiles escolares y uniformes de mis hijos. Solo para adquirir un par de zapatos para mi hija tengo que invertir todo lo que gano en un mes. Durante este año no he podido reunir nada de dinero, todo lo he invertido en la compra de comida y la situación en estos meses de vuelta a clases no ha cambiado, tengo que decidir si les hago el mercado o les compro útiles escolares”, dijo Carrillo.

La situación que vive esta madre venezolana es común en todas las regiones del país. Los altos costos de los implementos para mandar a los niños de vuelta a clases, se ha convertido en un reto y en una tarea muy difícil de cumplir.

El Interés realizó un recorrido por las tiendas y ferias escolares del centro de Caracas y pudo recoger las impresiones tanto de los comerciantes, como de los padres y representantes. Acompañados de sus hijos, caminaban largos trechos para buscar las mejores ofertas y tratar de adquirir los artículos básicos para que sus muchachos puedan volver a la escuela.

Bajaron las ventas
En los alrededores de la plaza Bolívar, hay una feria escolar con varios microempresarios ofreciendo sus productos.

“Las ventas han bajado con relación a esta misma época el año pasado. Para nosotros no ha sido una sorpresa, la situación económica este año ha sido muy ruda para todos. Nosotros tenemos una microempresa textil en donde confeccionamos uniformes y la materia prima nos aumentó de forma exorbitante. Tratamos de mantener buenos precios, pero igual las ventas son pocas”, dijo uno de los vendedores de la feria.

Estos son algunos de los artículos y precios que ofrecen en esta feria: colchoneta para los niños de preescolar Bs 5.000; franelas chemise según la talla pueden variar entre Bs 3.500 y 5.000; mono deportivo se consiguen entre Bs 4.000 y 6.000; chaqueta deportiva entre Bs 6.000 y 10.000; franelas blancas de educación física entre Bs 1.500 y 3.000, mientras que los pantalones se ofrecen entre Bs 6.000 a 10.000, según la talla.

La señora Yoselinne Ciciliani, junto a su hija Adrianys que iniciará el quinto grado, revisaba los precios de los uniformes: “En mi caso no voy a comprar uniformes, vamos a utilizar los del año pasado. Ya mandé a remendar las faldas y las camisas las voy a lavar con cloro para que vuelvan a estar blanquitas. Lo que sí tengo que comprar son zapatos, ya que los viejos le quedan apretados”.

El recorrido incluyó varias librerías. Allí, eran pocos los compradores y muchos los padres que con lista en mano comparaban precios decididos a comprar solo lo necesario para que sus hijos vuelvan al colegio.

Útiles caros
Oscar Castillo tiene que equipar a sus hijas para la escuela y no sale de su asombro de los costos de los útiles escolares.

“Este año es mucho más difícil comprar. He leído las informaciones en donde las autoridades del Gobierno dicen que no le pueden exigir a los niños nada para iniciar las clases, pero en las escuelas tampoco hay ningún tipo de materiales para atenderlos. Las maestras se quejan, así que haré un esfuerzo para comprar algunas cosas”.

En las librerías una caja de creyones, según la marca, puede costar entre Bs 1.000 y  10.000 bolívares la de 12 o 24 unidades; una libreta empastada entre Bs 1.000 y 3.000 ; un frasco de pega blanca pequeña cuesta 1.200 bolívares, al igual que una caja pequeña de plastilina y las tijeras. Los cuadernos los ofrecen entre Bs 500 y 900; mientras que el morral más barato lo ofrecen en 5.000 bolívares.

Zapatos muy costosos
La principal queja de los compradores es el costo de los zapatos escolares los cuales, según la marca y calidad, pueden costar hasta dos salarios mínimos. En las tiendas ofrecen algunas “ofertas” de calzados entre los 8 y 10 mil bolívares, según el número, que no convencen a los padres y representantes.

Lenin Avilés acostumbraba comprar dos pares de zapatos para sus dos hijos: uno estudiante del sexto grado y la niña inicia el primer grado: “les quería comprar dos pares a cada uno deportivo y otros negros para el diario, pero por la situación económica solo les voy a comprar un solo par negros deportivos que los usen todos los días”.

Clap escolar
Al consultar a los consumidores sobre la entrega de la bolsa de útiles escolares anunciada por el Gobierno, la cual repartirían los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP). Esta traería dos franelas, dos chemises, una falda o pantalón y un mono, por un precio de Bs 2.283 bolívares. Sin embargo, afirmaron  desconocer sobre este programa.

“En todo este tiempo que los CLAP tienen funcionado nunca he recibido una bolsa de alimentos y menos tengo la esperanza que me entreguen una bolsa con uniformes escolares baratos. Me toca resolver con el poco dinero que tengo”, dijo Fernando Llovera, vecino de San José.

Feria escolar

Venta de zapatos - Feria escolar

Feria escolar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s