Docentes de Mérida denuncian destituciones por razones políticas

Docentes con hasta nueve años de servicio están siendo despedidos sin motivos aparentes. Exigieron pronunciamiento por parte de la Dirección de Educación del estado Mérida. Al menos 15 denuncias se han realizado desde el inicio de clases

Los docentes no les explicaron el motivo de los despidos | Foto: Emmanuel Rivas

Los maestros y profesores esperan respuestas de las autoridades competentes | Foto: Emmanuel Rivas

 

Mérida.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Mérida (Simditem), a través de su responsable de reclamos, Julio Alexander Parra, denunció la persecución de la que están siendo víctimas algunos docentes dependientes de la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida, luego de que firmaran el pasado mes de abril a favor de la activación de un referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.

Peña destacó que desde el 26 de septiembre, el sindicato que representa ha recibido al menos 15 denuncias de profesores a los que se les ha vulnerado el derecho al trabajo por razones políticas. “Los docentes han sido notificados del cese de funciones por sus directores de plantel. Aun cuando la mayoría tenía cargo como suplentes, desempeñaban sus trabajos desde hace varios años”.

“No es posible que estos docentes sean depuestos de sus cargos por ejercer un derecho constitucional, como lo es la solicitud de un referéndum; desde el sindicato los apoyaremos en su lucha; de igual forma, rechazamos la persecución que ha emprendido la profesora Olga Escalona en contra de los profesores, simplemente por expresar su rechazo al gobierno nacional. En un país que se dice democrático, estas cosas no deberían ocurrir”.

Despido “justificado” por razones políticas

Marisol Quintero tiene nueve años de servicio docente en la Escuela Estadal 5 de Julio, en el sector El Palmo, en Ejido, municipio Campo Elías. Desde el pasado lunes cumple su horario en las afueras de la institución luego que su director, Alirio Chacón, le comunicara de manera oral que estaba destituida de su cargo como docente sin ningún motivo aparente, y sin ningún documento que justificara la acción.

La profesora Marisol Quintero cumple su jornada a las afueras del instituto donde laboraba | Foto: Emmanuel Rivas

La profesora Marisol Quintero cumple su jornada a las afueras del instituto donde laboraba | Foto: Emmanuel Rivas

“Yo no voy a aceptar esta situación: cumpliré mi horario a las afueras de la institución hasta tanto no me reincorporen a mi salón de clases, me den una explicación valedera o me den algo por escrito; de lo contrario, yo permaneceré en la institución cumpliendo con mi deber como docente”.

Desde el municipio Rivas Dávila, en Bailadores, a 90 km de la ciudad de Mérida, se trasladó el profesor Henry Abad Mora Rosales, quien se desempeñaba como docente en el Complejo Educativo “Bachiller Apolonio Rosales”.

Reseñó que el día sábado 24 de septiembre, la directora del plantel educativo llegó a su residencia, notificándole verbalmente la destitución de su cargo por razones políticas, ya que “él había firmado en contra de la revolución bolivariana”.

“La ciudadana directora me advirtió que no me podía presentar en la institución, debido al cese de mis funciones. Ante mi negativa de abandonar mi puesto, el día martes la Jefe del Distrito Escolar, Deysi Belandría, me entregó un oficio de fecha 29 de julio en el que supuestamente se vencía mi contrato, contradiciendo las razones dadas por la directora de la escuela. Causa asombro, porque si mi destitución fue en el mes de julio, no entiendo por qué me pagaron el mes de agosto y septiembre”.

Apoyo a los docentes afectados

Los profesores cuentan con el respaldo de los padres y representantes, quienes no aceptan la imposición de otros docentes, por considerar que los profesionales son los más adecuados para impartir las clases a sus hijos. Así lo dijo Ricardo Valera, vocero de los representantes del 5º grado de la Escuela Estadal 5 de Julio.

En sólo tres días transcurridos desde el inicio de clases, a las 15 denuncias que maneja el Sindicato de la Educación en el estado Mérida se suman 10 denuncias recibidas por el Observatorio Penal-Mérida (Opem), quien ofrecerá asistencia legal a los docentes afectados.

Sin versión oficial

Desde El Pitazo se buscó la versión oficial de la directora regional de Educación, Olga Escalona; sin embargo, no fue posible ya que, según los trabajadores de la dependencia, se encontraba en una reunión con los directores de las escuelas dependientes del ejecutivo regional, a quienes les estaba “girando instrucciones” para el inicio del año escolar.

De igual forma, el director de la Escuela Estadal 5 de Julio se negó a atender los medios de comunicación, indicando que se dirigieran directamente a la Dirección de Educación del estado Mérida.

Responder

