“ @nicolasmaduro contrató espías cibernéticos para vigilar a oposición y periodistas”

El Gobierno contrató servicios de espionaje para vigilar a la oposición
Foto de Infobae: Nicolás Maduro y Padrino López

El periódico estadounidense El Nuevo Herald afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro contrató espías cibernéticos para vigilar a la oposición, a los periodistas y a la sociedad civil. Afirmó que el régimen tiene las herramientas para interceptar las comunicaciones emprendidas a través de celulares y de computadoras, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones por Skype.

Fuentes cercanas al aparato de seguridad aseguran que estas herramientas consisten en el uso de malware que permite monitorear directamente el uso de las computadoras y teléfonos celulares. Este tipo de investigaciones las viene ejecutando Maduro desde hace un año y medio a aproximadamente, pero los nuevos sistemas son más ágiles y sistematizados, permiten vigilar las comunicaciones de miles de personas a la vez a través de servicios que son ofrecidos como herramientas para combatir el terrorismo.

“Todo esto tiene el carácter de las armas, que pueden ser utilizada para bien, para brindar seguridad y proteger a la gente, pero que también pueden ser utilizada para mal”, dijo el experto en informática Vicente Pimienta. Estando en manos de gobiernos autoritarios, como el venezolano, estos pueden ser usados para reprimir toda forma de oposición, agregó.

Recientemente Wikileaks reveló que la firma italiana Hacking Team ofreció su malware a organismos de seguridad de Venezuela, incluyendo al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contra-inteligencia Militar, y a la Guardia Nacional. Sin embargo no aparecen datos de si se concretó o no la venta del servicio.

Por otro lado, la organización PackRat “jauría de ratas” tiene entre sus blancos dirigentes de la oposición venezolana, la agrupación lleva años realizando operaciones de espionaje cibernético desde los países del ALBA. Estos usan técnicas para tratar de engañar al objetivo y que le entregue sus claves de acceso, así proceden a tomar control de documentos, aplicaciones e incluso de los micrófonos y la cámara.

Algunas de estas prácticas dirigidas a opositores involucraban la construcción de páginas falsas de noticias o la creación de organizaciones con presencia en internet. “En el caso de Venezuela, detectamos una serie de sitios de internet falsos que estaba recogiendo tráfico de personas que se encontraban dentro de Venezuela, pero también disidentes que no estaban dentro de Venezuela”, señaló John Railton, uno de los investigadores de Citizen Lab.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s