En Petare le dieron un parado a los bachaqueros y la policías dueña de los bachaqueros

Petare

07/10/2016

ALIMENTOS | BACHAQUEROS | ESCASEZ | PETARE | POLICÍAS |

En esta comunidad petareña, la iniciativa de organizar la administración de alimentos es liderizada por los jóvenes, quienes crearon el Frente de Luchadores por la Alimentación.

Como en otras comunidades de todo el país, los habitantes del barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare, municipio Sucre, han tenido graves problemas con la escasez de alimentos, lo que los ha obligado a implementar algunas normas para la mejor distribución, así como un frente popular para enfrentar a los bachaqueros, policías y Guardias Nacionales que pretendían llevarse la comida por bultos.

-¿Hacer frente a la policía y la Guardia Nacional por la comida?

-“Sí, fue necesario que los vecinos se unieran, para defender su derecho a la alimentación, ya que los funcionarios, que tenía que prestarnos el apoyo para mantener el orden en las colas pretendían que el bodeguero que nos atienden les entregara por bultos productos como la harina de maíz, el azúcar, café, arroz,  las cajas de aceite, entre otros, dejando sin alimentos a muchas familias necesitadas”, dijo Laura Sanchéz, vocera del consejo comunal Hijos de la Patria.

Señaló que también fue necesario hacer frente a los “altos funcionarios” que quería venir a “chapear” con sus carnets de distintas instituciones, y que pretendían pasar por encima de la necesidad de la gente “ a esos también los sacamos del barrio, como también despachos a los bachaqueros que querían comprar la comida para ir a revenderla a la Redoma de Petare”.

Organización Comunitaria

En esta comunidad petareña, la iniciativa de organizar la administración de alimentos es liderizada por los jóvenes, quienes crearon el Frente de Luchadores por la Alimentación, llevando a cabo los censos correspondientes, dando prioridad a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, a los cuales le llevan los productos hasta sus casas.

“Aquí aplicamos ese dicho que dice de las peores crisis hay que sacar las mejores oportunidades, así que un grupo de jóvenes observando las dificultades que se presentaban en la comunidad para comprar comida y realizamos el censo en las 21 veredas que se ubican en la barriada, logramos acabar con los bachaqueros y atendemos directamente a nuestros vecinos, de forma equitativa”, dijo Flor Osorio, integrante del nombrado frente.

Aporte comunitario

Oscar Gudillo, es el dueño de la bodega que se ubica en la zona cuatro del barrio José Félix Ribas, , el cual posee tiene un código de la empresas Polar, por lo cual tienen el privilegio, de recibir los productos de primera, a precios regulados. Dice que antes de llegar a la organización comunitaria actual, cada día al llegar el camión se tornaba un caos.

“Ahora la comunidad organizada, han creado un carnet vecinal con una fotocopia de la cédula de identidad del jefe de familia, se ordenaron por veredas, reparten números, ordenan las colas y la venta de los productos se realiza de forma más rápida”.

Petare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s