Crónica | Adultos mayores toman el centro de #Caracas y la guardia los saca a empujones

 

La Guardia Nacional disolvió a la fuerza la protesta de pensionados y jubilados en el municipio Libertador. Durante la arremetida para recuperar el tránsito vehicular, la cobertura de El Pitazo fue interrumpida y la periodista retenida en un vehículo militar. Era el único medio de comunicación en el lugar. Los manifestantes prometen más acciones de calle hasta que el presidente Maduro publique la ley en Gaceta Oficial y les pague el bono de alimentación y medicinas

Foto: Oriana Vielma

 El Pitazo–Caracas

Los pensionados y jubilados proclamaron que desde este martes inician acciones de protestas en la calle. No solo por la exigencia que le hacen a Nicolás Maduro de cancelar el bono de alimentación y medicinas aprobado por la Asamblea Nacional, sino como un llamado al Estado para que no se olvide de ellos quienes dedicaron décadas de su vida la administración pública. “No nos olviden. No nos manden a morir”, era una de las consignas.

Puntuales a las 9:00 de la mañana empezaron a llegar los primeros abuelitos convocados para la protesta. Se sorprendieron que un contingente de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional ya se encontrara en los alrededores de la esquina de Carmelitas, justo frente al edificio de la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Finanzas y diagonal al Banco Central de Venezuela. Allí estaba ubicado también un “punto rojo” del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), acompañado de una gigantesca figura inflable de Hugo Chávez.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

Pronto se sumaron más adultos mayores hasta llegar a 301 manifestantes –según una lista de asistencia que iban firmando– y poco a poco quedaron acorralados contra una pared, envueltos por un cordón de efectivos policiales. Desde el despacho de Aristóbulo Istúriz les prometieron que un representante saldría a conversar con ellos, pero eso no ocurrió.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

“Nos entramparon. Nos metieron en una esquina, rodeados por efectivos, y nos dijeron que un representante de la vicepresidencia vendría a conversar con nosotros. Fue mentira y no es justo; nosotros hemos trabajado durante décadas por este país”, narró Omar Vásquez, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

Los ánimos empezaron a caldearse dividiendo a los asistentes, entre los tímidos que no se atrevían a trancar el tránsito y otros más arriesgados que motivaban a la multitud con el mensaje de que era “el momento de hacer algo”.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

Así empezó. Docenas de pensionados y jubilados con carteles tomaron dos carriles de la avenida Urdaneta con dirección hacia La Candelaria y de allí no se movieron. De inmediato se unieron más y, de repente, el grupo que atravesaba la calle del municipio Libertador fue creciendo hasta detener el tráfico completamente.

Tranca y desalojo a empujones

Mirta Ruiz De Ascaño, de sesenta y pico, fue la primera en sentarse en la calle, sobre el rallado peatonal, un poquito más adelante donde aguardaban los carros y buses a que culminara la protesta para continuar su camino. “Aquí no pasa nadie hasta que nos atiendan”, dijo decidida. Todos coreaban: “Maduro paga el bono, Maduro paga el bono”.

Dos canales de televisión grabaron el momento de la tranca, tomaron testimonios de dos voceros, incluyendo al diputado Arnoldo Benítez, y se retiraron de la zona. Solo El Pitazo cubría los acontecimientos en el momento en que los militares aplicaron una estrategia de barrido y desalojo forzoso sobre los viejitos para restablecer el paso vehicular.

Los empujaron con sus escudos para que volvieran a la acera. A Mirta la levantaron a la fuerza mientras abrían uno de los canales para que pasaran los carros y, aunque ella intentó aferrarse con fuerza al pavimento, la removieron de la vía. Ya los abuelos no gritaban solo por el bono, sino por las injusticias policiales: “Son unos abusadores, no respetan las canas”, se escuchó durante el forcejeo.

En pleno conflicto un funcionario de la Guardia Nacional abordó a la periodista que escribe estas líneas y le solicitó su credencial. Pidió revisar su teléfono –herramienta de trabajo– y llamó a dos féminas uniformadas para que la trasladaran hacia un vehículo militar, donde le solicitaron vaciar el bolso. “Es mejor que te vayas para tu casa porque esta pauta se acabó”, advirtió uno de los efectivos.

Aunque la periodista no abandonó el lugar, su cobertura fue interrumpida y no le fue imposible capturar en cámara el destino de Mirta y sus compañeros de protesta.

Esta es la primera vez que el gremio tranca una vía pública. Habían protestado en el pasado, desde marzo, cuando la mayoría parlamentaria de oposición aprobó la Ley de Bono y Alimentación; luego en mayo, abril, agosto y septiembre. La primera de las manifestaciones fue la emblemática “Marcha de los bastones”. Aquella vez pretendían alcanzar las puertas de Miraflores pero avanzaron apenas una cuadra.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

Hoy descubrieron que tampoco las arrugas cuentan con el aval para alzar una voz crítica en el sagrado municipio Libertador del Distrito Capital, zona donde la última manifestación opositora ocurrió hace más de dos años.

La única opción: calle

“Después de agotar todas las opciones: reuniones, comunicaciones, denuncias, correos, la opción es la calle. Esto es apenas el principio, elevaremos la protesta hasta que el Gobierno nos preste atención”, aseguró José Argenis Márquez, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Comunicaciones de Venezuela (Fetracomunicaciones).

El movimiento lo conforman representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), del Comité de Derechos Humanos de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Región Capital, de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela; que agrupa a 11.900 integrantes.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

¿Por qué protestan?

Los adultos mayores se han visto perjudicados por el conflicto entre poderes, especialmente desde que la mayoría parlamentaria de oposición se propuso traer de vuelta la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados –engavetada por más de ocho años–, para otorgar un beneficio adicional al salario, equivalente a 67 unidades tributarias mensuales, que sería entregado en “cupones, tickets, tarjetas electrónicas o dinero en efectivo”.

Más de 3,3 millones de personas se beneficiarían de la normativa ya aprobada por el Parlamento pero que aún no ha sido promulgada en Gaceta Oficial, por no contar con el visto bueno del Ejecutivo.

Foto: Oriana Vielma

Foto: Oriana Vielma

Sin embargo, después de su aprobación el 30 de marzo, la norma fue rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia bajo el alegato de que no especificaba la viabilidad económica del proyecto, preguntándose de dónde saldrían los recursos para pagar el bono, y alegando que el Estado no contaba con respaldo presupuestario para su aprobación.

Pese a que el diputado José Guerra elaboró una propuesta de viabilidad económica que fue entregada ante el Ejecutivo hace cuatro meses, la norma aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial. Desde entonces, las manifestaciones en defensa de los derechos que establece la ley no han parado.

Con estas protestas buscan que el presidente Nicolás Maduro publique la ley, y ejecute y cancele el bono.

“La propuesta que se planteó es que de los dólares que entran por renta petrolera, se tomaría el 13% para ofertarlo a tasa Dicom, a 650 bolívares por dólar, para pagar el bono”, explicó a El Pitazo el diputado Benítez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s