Operativos militares y policiales pasaron a ser “asesinatos masivos” en zonas populares

AVN

13/10/2016

ASESINATOS | DELINCUENTES | DERECHOS HUMANOS | NESTOR REVEROL | OLP | OPERATIVOS |PROVEA |

El defensor de los derechos humanos en Provea, Inti Rodríguez, aseguró que en más de un año que lleva ejecutándose la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) , pareciera que se están “institucionalizando los escuadrones de la muerte” para asesinar a personas en sectores populares.

Solo en el mes de octubre, en el marco del “relanzamiento” de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), han sido abatidos al menos 59 delincuentes en varios estados del país, según cifras ofrecidas por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El defensor de los derechos humanos en Provea, Inti Rodríguez, aseguró que en más de un año que lleva ejecutándose el operativo del gobierno, pareciera que se están “institucionalizando los escuadrones de la muerte” para asesinar a personas en sectores populares.

Recalcó que ha habido un “cambio importante” en las OLP e indicó que Provea siempre ha criticado este tipo de allanamientos masivos, que no hacen más que violar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Ya no están deteniendo a personas de forma masiva, sino que ahora los cuerpos de seguridad están yendo directamente a asesinar. Estos operativos pasaron a ser asesinatos masivos en sectores populares”.

El pasado 6 de octubre, Reverol hizo un balance sobre la nueva fase de este operativo militar y policial y afirmó que 19 sujetos habían sido abatidos por cometer diversos delitos. Al día siguiente, cayeron otros 21 que estaban siendo “solicitados” y solo este jueves el ministro afirmó que los dispositivos se reforzaron en los estados Bolívar, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Monagas, donde 19 personas resultaron muertas.

Uso de la fuerza
Rodríguez precisó que, hasta la actualidad, Provea ha contabilizado más de 700 asesinatos en un año y dos meses que lleva la operación, sin incluir otros casos de violaciones a los derechos humanos. Desde enero, también han ocurrido otras presuntas ejecuciones extrajudiciales, sostuvo.

“Ya no se trata de redadas ni detenciones arbitrarias, sino que se acude a estas comunidades a hacer uso de la fuerza. Es un argumento bastante flojo por parte del gobierno ya que no tenemos información de policías heridos en estos enfrentamientos”.

El defensor de los derechos humanos precisó que, según versiones de los propios familiares, no todos los abatidos son delincuentes. El gobierno habla de enfrentamientos pero, según Rodríguez, muchas de estas personas estaban durmiendo o se encontraban bajo custodia policial en el momento en que se realizó el operativo.

Señaló que, con esta práctica, el ejecutivo nacional ha dado “carta abierta” al uso excesivo de la fuerza pública.

“La OLP es una guerra que el ejecutivo venezolano ha desatado contra los pobres, es un mecanismo para intimidar a las comunidades populares. Se está aplicando para generar miedo e institucionalizar estos escuadrones de la muerte”.

Rodríguez exhortó a aplicar políticas y medidas para disminuir los altos índices de delincuencia. Sin embargo, aclaró que el gobierno está asumiendo “el peor camino” de violación de los derechos humanos, imponiendo una “lógica autoritaria” que afecta a los habitantes de las comunidades más pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s