Siete previsiones que debes tomar si vas a marchar

PORTADA - Marcha oposición 30-05 Av. Francisco de Miranda.

26/10/2016

Participar en movilizaciones masivas requiere tomar previsiones que van desde aspectos de logística hasta de sentido común para evitar pasar malos ratos. 

1.- Infórmese de la disponibilidad de transporte a los sitios de concentración y ruta de la marcha. Recientemente las autoridades han cerrado estaciones del Metro de Caracas cercanas a los puntos de concentración y/o colocan piquetes policiales que evitan el paso de vehículos particulares o públicos. Para la marcha del 26-O, cinco de los siete puntos de concentración están cerca de estaciones del subterráneo.

2.- Procure estar cómodo. Esto implica usar ropa y zapatos sencillos. Evite vestirse con prendas oscuras que atraigan el calor. Además, la hidratación es clave. Lleve sus propias bebidas o agua, así como refrigerios. Evite ingerir bebidas alcohólicas, ya que aumentan el riesgo de deshidratación, además de alterar el comportamiento en muchos casos. La protección del sol también es importante: use protector solar, lleve sombrillas o cúbrase con gorra. El gobierno aseguró que si las movilizaciones se tornan violentas utilizarán bombas lacrimógenas, por lo que no está demás llevar vinagre, antiácido/leche de magnesia.

3.- Mantenga la calma y tenga un plan de retirada. Evite discusiones callejeras con personas que no opinan como usted, ni caiga en provocaciones. Evalúe la zona donde se hará la concentración para visualizar una ruta de salida en caso de que sea necesario. Igualmente con el sitio de llegada de la marcha.

4.-  Vaya ligero, sin bolsos de gran tamaño ni objetos de valor. Esto le dará comodidad para caminar así como al momento de estar dentro de una aglomeración. Incluso, si por alguna razón lo sorprenden actos violentos, tendrá facilidad para correr y guarnecerse.

5.- Tenga su cédula de identidad y otros documentos a la mano. Muchas veces los eventos de multitudes se presentan para hurtos, esté atento a sus pertenencias. Tenga una lista de número telefónicos clave por si llegara a perder su teléfono.

6.-  Procure ir en grupo. Esto le permitirá contar con apoyo en caso de una emergencia. Además, si en algún momento se siente mal, tendrá con quien abandonar la movilización a un lugar donde lo puedan atender o irse a su hogar. En caso de que se produzca un estallido violento siga los consejos de los expertos recopilados en este enlace: Cómo defenderse si lo agarra un conflicto violento en plena calle. Planifique un punto de encuentro en caso de que el grupo tenga que dispersarse.

7.- Evite llevar a niños pequeños y ancianos. Se suelen cansar con facilidad, son más vulnerables al calor y la deshidratación y pierden fácilmente la orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s