¡Adiós arepa! Polar: Producción de harina de maiz en riesgo por falta de materia prima

Producción de harina precocida de maíz se ha reducido en un 80%

.- Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, informó que la producción de harina precocida de maíz se ha reducido en un 80% por la “crítica” situación en los niveles de materia prima disponible.

“En Alimentos Polar estamos trabajando junto con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco, mediante la adquisición de esta materia prima y así salvar la producción de las marcas Harina PAN y Mazorca”, afirmó Larrazábal mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, aseguró que la iniciativa permitirá “superar” los obstáculos que actualmente aquejan a la empresa. Asimismo, señaló que los productores agrícolas han manifestado que registran “importantes pérdidas” con un precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maíz y que hace imposible cubrir los costos de producción.

Larrazábal además indicó que el precio regulado de 190 bolívares por kilo de harina precocida de maíz tampoco permite cubrir los costos, “ni generar el flujo de ingresos suficiente para comprar la materia prima”.

Finalmente, advirtió que de no lograrse un acuerdo para solventar mencionada crisis, la compañía se enfrentará al riesgo, “por primera vez en más de 55 años”, de no continuar con la producción de harina precocida.

A continuación el texto completo publicado en su página web:

“En Alimentos Polar estamos trabajando junto con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco, mediante la adquisición de esta materia prima y así salvar la producción de las marcas Harina P.A.N. y Mazorca”, anunció el Director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.

El directivo explicó que esta iniciativa permitirá superar los obstáculos que enfrenta el campo venezolano, en vista de que los productores agrícolas han expresado que registran importantes pérdidas con el precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maíz, que hace imposible cubrir los costos.

Para la industria, por su parte, el precio regulado de 190 bolívares por kilo de harina precocida de maíz, tampoco permite cubrir los costos ni generar el flujo de ingresos suficiente para comprar la materia prima.

La producción de Harina P.A.N. y de Mazorca depende del acceso suficiente y oportuno a la materia prima. El maíz blanco que utiliza la industria proviene de las importaciones que realiza el Gobierno Nacional y del maíz proveniente de la cosecha nacional. Larrazábal advirtió: “En Alimentos Polar hemos sido informados por las autoridades de que, a partir del inicio de la cosecha nacional en el mes octubre, no se realizarán nuevas importaciones hasta que se consuma toda la cosecha de maíz blanco nacional la cual estimamos se terminará durante el mes de enero”.

El vocero señaló que la crítica situación de los niveles de materia prima disponible: “Ha llevado a una reducción de 80% en nuestra producción de harina precocida de maíz. De no concretarse el acuerdo nos enfrentaremos, por primera vez en más de 55 años, al riesgo de no poder seguir con la producción por falta de maíz blanco”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s