¡Puras deudas! Intercambio comercial con China se ha desplomado a la mitad con Maduro

Venezuela se ha endeudado con China por más de 60 mil millones de dólares.
.- El intercambio comercial de Venezuela con China durante el Gobierno de Nicolás Maduro se ha desplomado a la mitad, reduciéndose el gigante asiático a un mero salvavidas financiero al que acude el Ejecutivo nacional para solventar déficits con el flujo de caja.

Tras haber recibido del fallecido presidente Hugo Chávez la cifra de 23 mil 843 millones 197 mil dólares por concepto del intercambio comercial con China al cierre del año 2012, las cuentas de Nicolás Maduro al cierre de 2015 se ubicaron en apenas 12 mil 203 millones 222 mil dólares, según revela el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador) en la ficha país de China, correspondiente a octubre de 2016, en la que divulga las cifras del intercambio comercial de China con los principales países de Latinoamérica.

La información avalada por el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador precisa que las exportaciones chinas hacia Venezuela pasaron de 9 mil 304 millones 91 mil dólares en 2012 a 5 mil 314 millones 949 mil dólares al cierre de 2015. De igual manera, las importaciones chinas desde Venezuela se redujeron de 14 mil 539 millones 106 mil dólares a 6 mil 888 millones 273 mil dólares durante el mismo periodo.

Venezuela pasó del tercero al quinto puesto entre los principales proveedores de Latinoamérica a China. En lo que a compradores de productos chinos se refiere, el país bajó del cuarto al octavo lugar.

El financiamiento chino al Gobierno de Venezuela ha alcanzado los 60 mil millones de dólares desde 2007, cuando se constituyó el Fondo Chino Venezolano, deuda que Caracas paga con el envío de 579 mil barriles diarios de petróleo, según se desprende de la auditoría financiera de Pdvsa.

Sin embargo, ante la caída de la producción y el desplome de los precios del petróleo, Venezuela no estaría en capacidad de pagar los 20 mil millones de dólares que aún adeuda a los bancos estatales chinos, lo que habría llevado al país asiático a suspender sus préstamos a Venezuela, según aseguró a CNN el pasado 30 de septiembre Margaret Myers, directora de Diálogo Inter-Americano, un grupo de investigación con sede en Washington que registra los préstamos entre China y América Latina.

exportaciones-inportaciones-china-venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s