¿Lógico? 18 % de latinos votaron por Trump en elecciones

Foto: AP

Efe.- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) aseguró hoy que solo 18 % de los latinos con derecho a voto en las elecciones presidenciales de EE UU votaron por el candidato republicano Donald Trump.

Naleo ofreció estos datos en rueda de prensa en Washington, acompañados por una mesa de compromiso cívico nacional latino, para analizar el resultado de los comicios generales del martes, en los que Trump se alzó con la victoria.

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Raza (NCRL), Janet Murguía, recalcó que solo 18 % de los hispanos que votaron en las elecciones optó por Trump, y desafió así el baile de cifras en apoyo a los republicanos que se le había atribuido a esta comunidad, que hablaban de 30 % de apoyo.

“Discrepamos de forma contundente con los informes de las encuestas de salida que sugieren que el apoyo a Trump dentro de la comunidad latina superó al de Mitt Romney en 2012. Apostamos por los sondeos de Latino Decisions que garantizan que Trump recibió solo 18 % del voto hispano, lo cual es un récord a la baja para un candidato republicano a la Presidencia”, aseguró Murguía.

Sin embargo, el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), Roger Rocha, reconoció que una parte significativa de los latinos sí ayudaron a elegir al candidato republicano como presidente, y añadió: “Miremos como lo miremos, los latinos contribuimos en la victoria electoral de Trump”.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de la organización Voto Latino, María Teresa Kumar, destacó que en el distrito de Orange, en Florida, la participación de latinos que votaba por primera vez creció 29 %. También destacó que en Texas la candidata demócrata, Hillary Clinton, perdió por 9 puntos, mientras que en las elecciones de 2012 los demócratas lo hicieron por 16 puntos.

Kumar insistió además en que en Florida, la comunidad cubana, que creció en número de votantes de 35 % a 47 % desde 2012, por primera vez en 30 años aumentó su voto demócrata en las presidenciales, aunque el voto republicano se mantuviera para escoger a Marco Rubio para el Senado.

La presidenta de Voto Latino también felicitó a los hispanos estadounidenses por el récord de participación en unas elecciones, ya que, según afirmó, 13 millones ejercieron su derecho a voto en los comicios del pasado martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s