Atraque de buques en La Guaira cayó 75,51% en tres años

puerto de la guaira modif

22/11/2016

BUQUES | IMPORTACIONES | PUERTO LA GUAIRA |

La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos, informó este martes que la caída de las importaciones ha obligado al sector aduanero portuario a dar vacaciones colectivas.

De acuerdo con los cálculos de la dirigente empresarial, la actividad de atención de buques en los muelles de La Guaira cayó 75,51%, al comparar septiembre de 2013 y el mismo mes de 2016.

Durante una rueda de prensa realizada con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios el próximo 24 de noviembre, precisó que en septiembre de 2013 fueron atendidos un total de 49 buques y este año la cifra fue de 12 embarcaciones.

Ramos aseguró que esta situación se replica en los demás puertos. “El tema es que el gobierno no está vendiendo divisas y ningún importador se arriesgará a traer mercancía a dólar libre sabiendo que no le autorizarán la venta para reponer su inventario”, agregó.

“El sector industrial también ha comenzado a dar vacaciones colectivas porque no tiene materia prima para producir. Estos sectores aún cuando no cierran definitivamente, en 2017 pudieran tomar medidas mucho más fuertes para todos los venezolanos”, dijo.

Subrayó que entre los sectores más afectados están el de alimentos, medicamentos y en lo que concierne para la época navideña, el de calzados y juguetes.

El recorte de importaciones decidido por el gobierno ante el desplome de los precios del petróleo ha afectado el abastecimiento en Venezuela, ya comprometido por el férreo control de precios aplicado a productos de primera necesidad.

En agosto se conoció que la actividad de atención de buques en los muelles de Puerto Cabello decreció 22,47%, al comparar julio de 2015 y el mismo mes de 2016.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que la llegada de buques de carga general decreció 60% en el mismo lapso, de modo que en 2015 arribaron 10 buques y en 2016 solamente hubo 4 buques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s