“Circo o Novela”: Gobierno buscó tapar realidad de DDHH con una exposición en Ginebra

onuginebra

23/11/2016

DDHH | EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU) | EXPOSICIÓN | NACIONES UNIDAS | ONU |

Una exposición denominada “Venezuela: garante de Derechos  Humanos” con 21 paneles que destacaban “los logros” del país en este asunto, recibió a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado el primero de noviembre de este año en Ginebra.

Imágenes con sonrisas de niños, de indígenas, de artistas así como del presidente Nicolás Maduro acompañadas con textos que destacaban los supuestos “logros” de la llamada Revolución Bolivariana en relación con la defensa de Derechos Humanos, sirvieron de fachada para un resultado que no pareció favorable para el Estado venezolano.

“20 elecciones en 17 años”; “74,1% de inversión social”; “incremento de centros de salud”, eran algunas de las frases que destacaron en la muestra. Los 27.875 muertos producto de la violencia en 2015, según el Observatorio Venezolano de Violencia; la suspensión del revocatorio presidencial –uno de los mecanismos democráticos dispuestos en la Constitución-, así como la inflación anualizada de 1.007,6% de octubre anunciada por algunos economistas, brillaron por su ausencia.

dudamel1

El presidente de la organización no gubernamental Civilis, Feliciano Reyna, expresó ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional que Venezuela en el EPU, a pesar de la exuberante exhibición, recibió 274 recomendaciones (consejos o llamados de atención) de 102 países.

El también director de la ONG Acción Solidaria añadió que cuando llegó al edificio en Suiza donde se hizo la prueba pudo observar la exposición que había sido organizada por los representantes del gobierno de Nicolás Maduro. “Si la situación está tan bien no hace falta decirlo”, comentó.

viejita

Explicó que todos los países pueden solicitar espacios en esa sede para hacer eventos, pero lo que no está “bien visto” es que se haga en “tono de propaganda”.

“Esto es no entender la naturaleza del proceso”, sostuvo.

Reyna acotó que un evento paralelo de una hora de duración con algunos refrigerios en un salón de la sede de la ONU en Ginebra puede costar unos 1.000 euros. Reconoció que desconoce cuánto costó esa exposición pero que el espacio “no era pequeño”.

mujer

Testigos confirmaron que la exhibición permaneció unas dos semanas allí. Si se multiplica el número de horas por dos semanas (336) por el costo de alquiler de 1.000 euros al día, daría un total de 336 mil euros. Se debe destacar que esta cifra es un acercamiento que no incluye el costo de los paneles. Tampoco se puede confirmar si el precio del alquiler del espacio fue menor.

En cuanto al examen periódico, Reyna expresó:

“A pesar del intento de diluir la situación, podemos decir que incluso países aliados se refirieron al ‘reto’ que tiene Venezuela”. Destacó que hasta Corea del Norte -país gobernado por un régimen dictatorial- hizo recomendaciones sobre cómo superar los problemas de “malnutrición”.

Reyna relató que al momento del EPU, Venezuela no adoptó ni una sola recomendación, cosa que no solía ser “común” pero que hoy en día algunos países, incluso democráticos, lo están repitiendo. Expuso a El Estímulo que estos hacen la adopción de los consejos a los tres meses cuando toca la presentación final del informe definitivo porque someten las recomendaciones a un proceso amplio de consulta. Espera que esto sea lo que ocurra en marzo del próximo año. Aún así, señaló que comparando los resultados con el último examen que se hizo en 2011 “hay claramente un retroceso tanto en derechos económicos como en los sociales”.

nino3

Maduro2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s