La Torre de Mentiras : Otra de las obras inconclusas que el Gobierno prometió culminar

Foto: William Martínez

.- La Torre Confinanzas, mejor conocida como la Torre de David, situada en la conocida parroquia La Candelaria, ha pasado por una cantidad incontable de desmanes para poder culminar su fachada que inició su impulsador David Brillembourg en el año 1990. Una realidad que se mantienen aún en la actualidad cuando todavía está incompleta y totalmente en manos del Gobierno venezolano.

Foto: William Martínez
Foto: William Martínez

La construcción de la torre comenzó con el propósito de ser una versión venezolana de “Wall Street”. Sin embargo, después de la muerte de su dueño, David Brillembourg, en el año 1993, el proceso fue interrumpido y el consorcio financiero se fue a la quiebra. Luego para el 17 de septiembre de 2007 está edificación-tras permanecer años abandonada y a medio culminar- fue invadida por un grupo de personas que hicieron de este lugar su hogar, los mismos fueron creciendo en números y llegaron a alojarse al menos 4.585 personas, que después fueron desalojadas en su totalidad de esta construcción en el año 2015, con la intención de “demolerla, adecuarla o venderla”, pero ninguna de estas se han cumplido para entonces, engalanando la lista de las obras inconclusas de la administración de Nicolás Maduro.

Foto: William Martínez
Foto: William Martínez

El equipo de El Cooperante se acercó a la instalación para conocer de primera mano qué había pasado con esta edificación. Al ingresar a la parte baja del edificio se pudo apreciar que a pesar de que al menos 20 trabajadores se encuentran distribuidos en este lugar realizando labores de construcción, no se le ve todavía “el queso a la tostada”, es decir que los trabajos se encuentra a medias.

Paredes y techos sin terminar, sin puertas, ni marco de las ventanas y vidrios que enmarcarían la edificación, entre otros aspectos, es lo que se observó en este vislumbrar de la Torre de David.  Asimismo, el inmueble se encuentra totalmente a puerta cerrada, solo salen y entran obreros de la construcción, así como funcionario de la Guardia Nacional (GN) que custodian el sitio como si se tratara de vida o muerte.

Foto: William Martínez
Foto: William Martínez

Para poder tomar fotos dentro de la edificación o que te ofrezcan información de lo que será el destino de la Torre de David un ingeniero de la construcción informó a nuestro equipo que debíamos solicitar el permiso por medio de una carta que sería enviada al Ministerio para Transporte y Obras Públicas. Mostrando la potestad que tiene el Estado sobre esta construcción.

Foto: William Martínez
Foto: William Martínez

Las promesas incumplidas

Luego de que en 2015 culminará el proceso desalojo de las personas que se encontraban en esta obra con el llamado Operación Zamora, impulsado para ese entonces por el coordinador de este plan, Ernesto Villegas, el gobierno estaba ideando la demolición de la Torre de David, así lo había informado en ese momento, el quien era jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.

Sus palabras en ese instante fueron “los trabajos en estos espacios son arduos y extensos, pero se avanza a buen ritmo”. Un ritmo que perdió su curso ya que este inmueble nunca fue destruido.

f

Asimismo, se  había afirmado que el también conocido como “el rancho vertical más grande del mundo” sería vendido a un consorcio chino, quienes construirían en el rascacielo su propio centro financiero internacional tras un acuerdo jugoso con el presidente de la República, Nicolás Maduro, pero esto tampoco se dio.

El sueño de David Brillembourg de convertir a la Torre de David en un bulevar financiero al estilo de Wall Street solo quedó en una ilusión, ya que esta construcción se mantiene como un rascacielo de más de 40 pisos con fachadas de concreto que solo dibujan la metrópolis venezolana, sin que llegue a ser en lo que tanto se esperaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s