Alza del dólar paralelo coloca a Venezuela en una hiperinflación, culpa de su mala economia

Federico Parra | AFP

29/11/2016

CRISIS ECONÓMICA | DÓLAR PARALELO | HIPERINFLACIÓN | VENEZUELA |

El economista Francisco Rodríguez señaló que el alza desbordaba del dólar paralelo, que en apenas una semana batió la barrera de los Bs 3.000 para cotizar en frontera en Bs 3.986,48, a las 3:00 pm este martes tras marcar en horas de la mañana en Bs 3.744,52, una depreciación de 6,46% o de Bs 241,96 en un solo día; se debe al aumento de los agregados monetarios.

El economista jefe de la banca de inversión estadounidense Torino Capital, Francisco Rodríguez, sostuvo que de continuar el dólar paralelo con el ritmo galopante que ha tenido en los últimos días “se podría alcanzar una inflación de cuatro dígitos” en 2017.

“En las últimas semanas han pasado dos cosas, una es que el presidente Nicolás Maduro anunció aumentos salariales importantes que van acompañados de un alza del pago de aguinaldos del sector público de 90 a 105 días y como ustedes saben los aguinaldos se calculan sobre la base del último salario”, recordó.

El especialista apuntó que el dólar paralelo, en general, aumenta en noviembre cuando se cancelan los aguinaldos. “Esa subida es estacional, todo el mundo en noviembre se pregunta qué está pasando pero siempre pasa durante este mes, pero ahora el incremento es más fuerte porque esto se combinó con otro elemento”, dijo.

Durante el foro Venezuela: en tránsito hacia un cambio, realizado este martes por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina, Rodríguez mencionó además que el gobierno le pidió al Banco Central de Venezuela que rebajase el encaje legal de 21,5% a 16,5% para que el Bandes tenga suficiente dinero para financiar los planes de agricultura urbana.

“La combinación de estos factores: un aumento en el pago de los aguinaldos más de lo normal, anclado a una mayor inyección de liquidez, así como el cambio en la política de encaje llevó a un crecimiento de los agregados monetarios”, precisó.

Rodríguez indicó que en los ocho primeros meses del año Venezuela tenía un crecimiento de la liquidez y la base monetaria que estaba alrededor de 100% y 120%, “para una economía en la que la inflación está por 400% eso es un crecimiento bastante limitado. A medida que se comienzan a tomar todas estas decisiones, suben la liquidez y la base monetaria y pasan a 130% y 180%, respectivamente”.

“Hay una inyección muy grande de liquidez, lo que causa que tengas más bolívares persiguiendo la misma escasa cantidad de dólares y por lo tanto se hace más costoso”, explicó.

Subrayó que para que el gobierno paralice la subida del dólar paralelo debe detener el crecimiento de los agregados monetarios, efectuar un aumento del encaje y realizar operaciones de mercado abierto que frenen la presión monetaria.

Precisó que el dólar paralelo ha sufrido un alza de 378,37%, cerca de la estimación que tiene Torino Capital sobre el cierre de la inflación de este año para Venezuela (353%), al pasar de Bs 833,33 a Bs 3.986,48 entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016.”En un año no pueden subir los precios de los productos a 300%, 400% y el dólar paralelo mantenerse estable”.

Sobre quiénes están empujando el precio del dólar paralelo, dijo que aunque es un mercado muy reducido pueden ser personas que están dispuestas a pagar lo que marca el mercado negro “porque necesitan comprar algún medicamento en el extranjero”.

“Cada vez que el valor del precio del dólar sube eso tiene un efecto de encadenamiento, donde eso se transfiere al precio de una serie de bienes importados en la economía. Por lo tanto, existe el fenómeno de traspaso que lleva a mayor inflación”, puntualizó.  

Con respecto al precio del petróleo venezolano para 2017, el economista jefe de la banca de inversión Torino Capital señaló que podría ubicarse en 44 dólares por barril si no se alcanza un acuerdo entre los países OPEP este miércoles en Viena, Austria, pero de haber un convenio puede alcanzar los 49 dólares.

Reveló además los resultados de una encuesta realizada en conjunto con Datanálisis sobre el pago de la deuda de Pdvsa: 31% piensa que se debe mantener la política de pago, 26% cree que se debe ir a una renegociación voluntaria, 15,7% considera que Venezuela debería unilateralmente imponer nuevas condiciones y 7,3% plantea que se debe detener el pago de la deuda.

En cuanto a un posible financiamiento del Fondo Monetario Internacional, los encuestados dicen lo siguiente: 11,7% desacuerdo total, 14,5% algo en desacuerdo, 36,6% están algo de acuerdo y 19,4% se encuentran muy de acuerdo.

– Percepción del venezolano sobre la crisis –

El presidente de Cavenarg, economista y consultor gerencial, Benjamín Tripier, reveló este martes cómo ha cambiado la percepción del venezolano con respecto a la crisis económica que vive el país, de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Datos:

1. La preocupación pasó de 70% a 75%, mientras que la población que se siente confiada cayó de 29% a 24%.

2. El pesimismo aumentó de 37% a 44%, en cambio el optimismo disminuyó de 62% a 55%.

3. Los venezolanos que se consideran contentos se reflejan en 33%, 11 puntos porcentuales menos respecto al mes de octubre.

4. Las personas que se consideran molestas aumentaron de 55% a 65%.

5. Los esperanzados descendieron de 78% a 71% y se incrementó el nivel de frustrados de 21% a 28%.

Resaltó además que entre la opinión pública Empresas Polar tiene el mayor nivel de aceptación, mientras que el equipo de gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene el mayor nivel de rechazo.

Para Tripier es fundamental “desatar varios nudos” como: el acuerdo nacional de convivencia política y social, la creación de un equipo de respuesta rápida para enfrentar la coyuntura económica, controlar los daños y administrar la estrategia, revisar el marco jurídico referencial, cambiar el foco de los subsidios a productos por subsidios a personas, fortalecer y expandir la inversión extranjera en petróleo y desarrollarlo internamente aguas abajo.

También planteó que es necesario poner en marcha dispositivos anticorrupción, revisar la inserción geopolítica así como plantear nuevas alianzas, activar un plan de inversiones de infraestructura basadas en inversión extranjera, activar un plan educativo para la competitividad que favorezca la inmigración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s