#6D | Lo que quiso y no pudo ser la AN en su primer año por el Régimen

fuenteAsamblea

06/12/2016

|
ASAMBLEA | GONZÁLEZ | GUAIDÓ | GUANIPA | MUD | PJ |

Hace un año la oposición ganó la mayoría calificada de la Asamblea Nacional. 112 diputados significaron una victoria sin precedentes para la oposición durante el período chavista. A 12 meses de las elecciones parlamentarias, tres de esos diputados –los de Amazonas- están en un limbo.

Son  hoy en día el argumento de “desacato de la Asamblea Nacional” por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pues fueron juramentados por segunda vez luego de que la Sala Constitucional emitiera una sentencia en que, por un presunto fraude en la elección, consideraba esas juramentaciones como ilícitas.

Al hacer un balance sobre el primer aniversario de esa victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), diputados opositores reconocen que muchas promesas hechas en la campaña para aquel 6 de diciembre no se cumplieron, y aseguran que se debe a que el gobierno no tiene “ninguna vocación de llegar a acuerdos”.

Así lo expresó el diputado opositor por Caracas Stalin González. El abanderado de Un Nuevo Tiempo (UNT) sostuvo que, en términos administrativos y políticos, fue “una Asamblea que avanzó”; otra cosa es que las “decisiones no se hicieron eficaces porque las instituciones están secuestradas por el partido de gobierno”.

En 2016 no se concretó el cambio de gobierno, uno de los objetivos que mencionó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al juramentarse como tal aunque según González el Parlamento hizo “todo lo posible” para lograrlo.

El diputado por Vargas Juan Guaidó expresó que la principal promesa de la AN fue producir un cambio político en Venezuela y aseguró que eso se ha mantenido.

“Yo creo que las propuestas han estado. Las leyes se hicieron pero el Ejecutivo bloqueó todo de manera muy soberbia. La soberbia del régimen no permitió la apertura del canal humanitario, no permitió apertura en el tema económico, ni la libertad de los presos políticos que hubiese llevado a alivianar la crisis política y presión que hay”, dijo el dirigente de Voluntad Popular.

Guaidó reconoció que desde el 6 de diciembre de 2015, la cotidianidad ha empeorado pero que eso no se debe al “no funcionamiento de la Asamblea”.

Sobre las promesas

“La Asamblea prometió la Ley de Amnistía y la hizo; prometió la ley de beneficios a jubilados y pensionados y la hizo (espera por el ejecútese de Miraflores); propuso dar título de propiedad a beneficiaros de Misión vivienda y lo hizo”, pero “el gobierno no tiene ninguna vocación de llegar a acuerdos”, expresó Stalin González quien también es presidente de la Comisión de Administración y Servicios.

Considera que la Asamblea es un espacio para el disenso pero también para llegar a acuerdos. “Al final, el gobierno solo se ha puesto de acuerdo con nosotros en dos temas trascendentales porque no tuvo como evadirlos (el acuerdo en rechazo a la masacre de Barlovento y el que trató la problemática del agua)”.

Recordó que para aquella ocasión incluso 26 diputados pidieron la palabra.“La AN avanzó pero las instituciones están secuestradas. Mientras que aquí buscamos soluciones, como la ley de producción nacional, el gobierno tan solo toma decisiones para aferrarse al poder”.

Por su parte, el diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, propulsor del plan Guanipa –que prometía la dolarización de los salarios- asegura que los graffitis que aún se ven en las calles promoviendo esta oferta, siguen vigentes.

Expresó que es un plan que tiene como eje central la ley de producción nacional y la ley de dignificación del salario.

“La primera acaba de ser aprobada en segunda discusión. Y la segunda, que establece un monto en dólares referencial, fue aprobada en primera discusión y está ahorita en la comisión permanente de desarrollo social”, expresó.

Explicó que la propuesta de dolarización trata de que el salario del venezolano sea en bolívares pero equivalente a un monto determinado en dólares, “que garantice que si el dólar sube, no se vea afectado el valor del sueldo de los trabajadores y su poder adquisitivo”.

Por su parte, Guaidó siente que “hay mucha gente frustrada por la falta de resultados de la mesa de diálogo” pero no con el actuar del Parlamento. “La gente sintió la negociación como un revés a la presión social”.

En cambio, Satlin González añadió que la oposición ya ha planteado, en otras ocasiones, “escenarios de confrontación” y “pocos han sido los resultados”.  Considera que es falso, “como lo promulgan algunos”, que la crisis se va a solucionar en el corto plazo. “Esta gente tiene 17 años gobernando. No podemos pretender en una año salir de ellos”, concluyó.

Lo que hizo la AN y lo que “no pudo”

Once leyes sancionadas, todas menos dos -Ley de regulación de la Telefonía Celular y La Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios y Ley de Bono de Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados- fueron frenadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que a su vez ha emitido este año hasta 41 sentencias que afectan al Legislativo.

El abogado José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló que 31 de las sentencias tienen directamente que ver con la AN.

Por otra parte, el Parlamento en cumplimiento de su rol como contralor, realizó más de 100 nvestigaciones en la comisión de Contraloría sobre casos de corrupción, así como dos declaratorias de responsabilidad política y dos votos de censura.

El 20 de octubre la Asamblea declaró la responsabilidad política contra la ministra de salud, Luisana Melo, y el 17 de noviembre tomó la misma acción contra Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de debatir un informe que demuestra las presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público durante su gestión.

También el parlamento emitió voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y contra el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.

El primero de noviembre la Asamblea pospuso el juicio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro que podría ser retomado, según el propio jefe del legislativo, si no hay avances en la mesa de diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s