8.000 empresas suspenden actividades en la frontera por crisis con billete de Bs 100

Andrea Hernández

22/12/2016

Comerciantes y empresarios del la frontera del Táchira suspendieron sus actividades y dieron vacaciones colectivas a sus trabajadores ante la inestabilidad financiera que se generó en el país por el recule monetario.

El 40% de los comercios de los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira decidió cerrar sus puertas durante la temporada decembrina, luego del anuncio presidencial de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, informó Pietro Cenniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira.

“Unas 8.000 empresas existentes en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, paralizaron sus actividades durante lo que queda del mes de diciembre, para evitar el riesgo de perder el dinero producto de sus ventas”, aseguró Ceniccola.

De acuerdo con el vocero, algunas personas han sido atracadas y agredidas violentamente en las colas para depositar los billetes de Bs 100 a las afueras de las entidades bancarias, razón por la que algunas empresas decidieron cerrar antes de fin de año.

“Normalmente las empresas industriales trabajan hasta el 15 de diciembre, pero las comerciales sí se mantienen. Esta semana con los problemas para hacer depósitos han preferido cerrar. Al fin y al cabo, con el tema del desabastecimiento hay poca mercancía, entonces no tiene mucho sentido”, expresó.

Ceniccola precisó que desde el primer cierre, la frontera se vio afectada de manera importante desde el punto de vista comercial e industrial, lo que se ha traducido no solo en el cierre temporal sino total de un número aun no estimado de industrias.

“No encontrar materia prima, mano de obra calificada que venía de Colombia y compradores en cantidad son parte de las razones de ese cierre definitivo”, expuso.

Admitió que el nuevo cierre causa desconcierto en la zona además de poca credibilidad y confianza en los empresarios e inversionistas, lo que hace “extremadamente difícil la recuperación y activación del comercio binacional entre Venezuela y Colombia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s