Entre Promesas, caos y misterio… los nuevos billetes que no terminan de aparecer

article-thumb

Caracas, 04 de enero.-   Los nuevos billetes siguen siendo un misterio para los venezolanos.  Y es que ya ha pasado más de un mes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció  un nuevo cono monetario que entraría en vigencia el 15 de diciembre.

Fue el pasado 7 de diciembre que Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), garantizó  al país en rueda de prensa que  los billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs 20.000 circularían progresivamente, pero nunca pasó.  A contrario de esto,  el Ejecutivo desató un caos en plenas fiestas decembrinas al sacar de circulación de golpe el billete de 100 bolívares y cerrando la frontera con Colombia y Brasil.

Saqueos  y colas a nivel nacional fue el resultado; como respuesta Maduro dejó vigente hasta el 20 de enero el billete de mayor denominación hasta ahora, luego de recurrir a una usual táctica gubernamental, denunciar un”sabotaje internacional” en su contra.  

El 16 de diciembre, según Maduro,  empezaron a llegar una “buena cantidad” de billetes y monedas del nuevo cono monetario.  Dos días después llegaron  11 millones en billetes provenientes de Rusia.

A finales de diciembre, llegaron dos cargamentos más,  uno con  710 cajas con billetes y otro cargamento  con 5.000 y 20.000 bolívares.

Según reseña el diario El Nacional, los bancos privados esperan  aún por el BCV  para coordinar el despacho de los billetes, incluso, la institución financiera dirigida por Merentes, ni siquiera ha reanudado el envío de las remesas de los actuales billetes.

“No sabemos cuándo se va a reanudar el envío de remesas de los billetes actuales. Mucho menos sabemos cuándo nos van a enviar las nuevas piezas que han estado llegando al país desde el 18 de diciembre”, le dijo una fuente.

Sobre esto, el diputado y economista José Guerra denunció que el BCV y el Gobierno “aplican”  discriminación con los billetes de Bs. 500, los cuales, vale destacar, serían los primeros en entrar en circulación.  “Los entregan a bancos públicos y no a los bancos privados que son mayoría”,  remarcó en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado aseguró que este mes anunciaría “el día exacto” en el que saldrían las piezas prometidas.

Venezuela viene padeciendo desde hace más de dos años una aguda crisis económica. Especialistas en la materia estiman que la inflación cerró cerca de  600%  en 2016 y que el año 2017 alcanzaría fácilmente los cuatro dígitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s