Aumento del salario mínimo diario alcanza para comprar dos huevos

Sumarium - Aumento del salario mínimo diario alcanza para comprar dos huevos


(Caracas, Venezuela).- En Venezuela hace rato que el aumento del salario mínimo dejó de representar una alegría o si quiera un alivio para los trabajadores. La razón, es simple, para el diputado de la Unidad y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, lo que se sube es la cantidad de billetes, pero no el poder de compra.

El salario nominal, es la cantidad de billetes que un trabajador recibe; y el salario real, es el poder de compra de esos billetes. Este salario real resulta de restarle al salario nominal la inflación, explica Guerra. Pero, el venezolano de a pie sin conocer esos u otros términos económicos sabe que el incremento es insuficiente cuando choca con la realidad de los precios.

Según reseña El Nacional, con los 451,53 bolívares adicionales diarios que representan el aumento salarial (13.546 bolívares más para alcanzar los 40.638 al mes apenas se puede comprar un tomate o dos huevos.

El kilo de tomate está en 3.600 bolívares, que suelen ser entre 7 y 8 unidades medianas, por lo que cada uno sale entre 514 y 450 bolívares. Y el cartón de 30 unidades se encuentra en puestos de vendedores informales y en supermercados entre 6.000 y 6.500 bolívares, por lo que cada uno oscila entre 200 y 216 bolívares.

El incremento no alcanza, para pagar un café pequeño que ya pasa de 500 bolívares; un pan campesino, que asciende a 800 bolívares, o para adquirir una barra pequeña de chocolates, que está en más de 1.000 bolívares. Los 451,53 bolívares tampoco rinden para comprar medio litro de aceite de maíz, que marca 1.190 bolívares, o para cancelar un kilo de harina de maíz, que según el precio oficial cuesta 639 bolívares.

Economistas han insistido en que los 14 aumentos de salario mínimo decretados por el presidente Nicolás Maduro desde 2013 hasta 2016 no han podido resguardar el poder de compra porque la inflación ha sido mayor. Adelantan que con el más reciente alza pasará lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s