Decreto de Emergencia Económica: ¿Peor que la historia sin fin..?

AsambleaNacional

17/01/2017

ACUERDO DE RECHAZO | ASAMBLEA NACIONAL | DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA | ENERO 2017 |

Por quinta vez se publica en Gaceta Oficial, esta vez en la 41.074, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica y por quinta vez la Asamblea Nacional, ejerciendo el control político que le otorga la Constitución, lo vuelve a negar.

Los argumentos, por parte del parlamento, siguen siendo los mismos desde la primera vez que rechazó el decreto el año pasado. Y es que, para la oposición la medida no ha servido para “paliar” la crisis sino para “aumentarla”.

La oposición desaprobó la decisión en una sesión especial en la que la bancada del oficialismo no estuvo presente. Además, la bancada de la MUD sigue apelando al artículo 338 de la Constitución que establece que el Decreto de Emergencia tiene una vigencia de 60 días prorrogables por 60 días más.

El diputado José Guerra advirtió a las empresas que hagan negocios con el Estado que tales acuerdos serán “ilegales” puesto que no hay presupuesto. Guerra también le exigió al gobierno entregar el nuevo cono monetario a los estados fronterizos.

El parlamentario y economista calificó el año 2016 “como el peor año para la economía venezolana”.

El diputado José Luis Pirela considera que el gobierno “usurpa funciones” y asegura que “ningún tema mejoró con el decreto”.

Pirela sostiene que el decreto es “una gran estafa” y que es el presidente Nicolás Maduro quien está en desacato.

Los opositores consideran que el decreto es para “controlar a la gente porque faculta al Presidente a ejercer responsabilidades que no tiene”. Incluso, el diputado Luis Stefanelli califica al jefe de Estado como un “presidente de facto”.

El diputado Elías Matta, quien lamentó no poder entregarle las láminas al diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, sostuvo que el presidente Maduro pretende “convertir la emergencia en algo permanente”.

De acuerdo a Matta, el gobierno “destruyó al país” citando la caída en las reservas internacionales, las cuales cayeron $5.393 millones en un año. Fue tajante al calificar este nuevo decreto como un “golpe ejecutivo a la Asamblea”.

La mayoría opositora aprobó un acuerdo en el que:
1- Se desaprueba el decreto 2.667 publicado en la Gaceta Oficial 41.074, de fecha 13 de enero.
2- Se denuncia que el decreto profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático y representa un completo abandono a la constitución por parte del presidente.
3- Se insta a las organizaciones de las Naciones Unidas, OEA, Mercosur y Unasur para que contribuyan junto a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela a poner freno al desmantelamiento de la democracia y al estado de derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s