Un día tal como Hoy, el 3 de febrero de 1992

casona

03/02/2017

4F | CARLOS ÁNDRES PÉREZ | GOLPE DE ESTADO | HISTORIA | HUGO CHÁVEZ |

Una idea: debería proponerse un referéndum para evaluar la gestión de un presidente después de que ha cumplido la mitad de su mandato. Quizás esa figura permitiría drenar un poco la conflictividad. Hoy es 3 lunes de febrero y el ambiente en Venezuela está enrarecido. Según una encuesta difundida la semana pasada, 74% de la población rechaza la gestión de Carlos Andrés Pérez.

Hoy mismo hubo una protesta de viejitos en el centro de Caracas. Estaban indignados porque hasta tragaron el gas de una bomba lacrimógena, pero al final los dejaron llegar a una cuadra de Miraflores. La ciudad se la pasa trancada, menos mal que los zapatos Thom Sailor son cómodos para caminar. Por cierto, en el cine que está más cerca de Miraflores, el Junín, qué casualidad, justo hoy están pasando una película de acción: Doble Impacto¸ con Jean Claude Van Damme.

Cartelera Cine

Cartelera Cine 2

El fin de semana le dispararon plomo parejo a la Policía Metropolitana desde los bloques del 23 de Enero, hasta tanquetas tuvieron que meter para apaciguar a esos malandros. Las rutinarias batallas campales con los encapuchados en la UCV han estado bien candela todos estos días. Hay una huelga de maestros de la educación pública que ya lleva una semana y tiene a 3 millones de chamos sin clases. Se la tienen jurada al ministro de educación Gustavo Roosen. El viernes los docentes  incluso trancaron la Avenida México, pusieron pupitres y dieron una clase magistral en medio de la calle sobre el Golfo de Venezuela: ¡es que Carlos Andrés no se cansa de meter la pata, chico!

Sólo contra el mundo

El Presidente, que hoy debe regresar del foro económico de Davos y de una conferencia especial de las Naciones Unidas luego de la disolución de la Unión Soviética, está empeñado en resolver el diferendo, hace unas semanas se fue de boca (le pasa mucho) y declaró que “a Venezuela le corresponden cuatro quintas partes del Golfo”, lo que se interpretó como que a Colombia le toca 20% (históricamente se ha asumido que es 10%) y se ha armado la sampablera. En Davos, además, Gerver Torres, el ministro del Fondo de Inversiones, aseguró que se va a privatizar la Corporación Venezolana de Guayana, nada menos. Entonces hay lo que aquí se llama un ruido de sables. Una figura retórica, se entiende.

El gobierno de George H.W. Bush (que tiene un hijo que se llama igualito) lanzó otra bomba el fin de semana, para esos que acusan a CAP de entreguista: un informe del departamento de Estado que denuncia la corrupción, la violación de los Derechos Humanos y la deplorable situación de las cárceles en Venezuela.

¡Es que el gocho no pega una! Hubo 17 muertos este fin de semana. Hasta hay preocupación por 15 casos de cólera en Caracas y amenazan con meter preso al que venda ostras o seviche.

Los rituales dominicales

El domingo, como se sabe, es un día flojo de noticias y los periodistas de política se han inventado tradiciones sacrosantas un poco pavosas. Una de ellas es la rueda de prensa en la casa de Gonzalo Barrios, el dirigente de Acción Democrática: ayer no le tembló la lengua y dijo: “Hay que allanar la UCV para que se acabe la guachafita”, así con todas las letras.

La otra tradición dominical es José Vicente Hoy, el programa del periodista José Vicente Rangel en Televen. Es increíble que le sigan dando titulares a ese señor izquierdoso y un pelo ‘quemao’ de 63 años. Ayer 2 de febrero fue su primera emisión de 1992 y tuvo puro lomito. Implicó al jefe de la casa militar de CAP en una denuncia de compra con sobreprecio, el caso Turpial, y llevó de invitado a Ramón Escovar Salom, que no descartó una posible candidatura presidencial. No sé ustedes, pero un fiscal general de la República diciendo eso suena como sospechoso.

El otro deporte nacional

Y es que, aunque faltan casi dos años todavía para las elecciones de diciembre de 1993, aquí prácticamente estamos en precampaña. El partido de gobierno es un auténtico berenjenal: suenan Carmelo Lauría (dicen que es el delfín del ex presidente Lusinchi), el alcalde capitalino Claudio Fermín, Carlos Canache Mata y quien quita que el presidente Humberto Celli, entre muchos otros.

En Copei, para variar, Eduardo Fernández y Rafael Caldera andan peleados. El ex presidente anda en estos días en un extraño guabineo con el partido MAS. ¡Fin de mundo! Un católico con el puñito. “Que decida de una vez si se va o se queda”, le apremió en estos días un dirigente socialcristiano. Hasta la periodista Isa Dobles, esa que ha sido amiga de Fidel Castro, dijo el fin de semana que se lanza como candidata. ¡Loca de carretera!

Isa-Dobles

Hablando de deportes nacionales, esta noche lanza Wilson Álvarez en el estreno de las Águilas de Zulia en la Serie del Caribe en Hermosillo. Los dirigidos por Pompeyo Davalillo llevan 9 refuerzos a México, entre ellos Urbano Lugo, William Magallanes, el cátcher Eduardo Pérez y Gustavo Polidor.

Auto de detención para un pitcher

Acaba de terminar una temporada histórica del beisbol venezolano, con la expansión a ocho equipos y el estreno de Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas. Antonio Armas se despidió de los Leones del Caracas con jonrón y surgieron jóvenes promesas como Bob Abreu. La nota lamentable la ha puesto el pitcher zuliano Julio Machado, al que justo este viernes le dictaron auto de detención por homicidio intencional contra una dama llamada Edicta Vásquez.

El equipo de la Copa Davis, con Nicolás Pereira, Maurice Ruah y Alfonso Mora, barrió a República Dominicana este fin de semana en el Centro Nacional de Tenis de Santa Rosa de Lima, en la semifinal del grupo americano. Andrés Galarraga asistió como espectador.

En el preolímpico de fútbol de categoría sub-23, la Vinotinto perdió 1-0 el viernes en su debut ante la anfitriona Paraguay con penal en contra en el último minuto. Jugamos como nunca y perdimos como siempre. Las estrellas del equipo son Stalin Rivas, Gianni Savarese y José Luis Dolgetta. Los futbolistas venezolanos, por cierto, se amotinaron por los viáticos (10 dólares diarios) y se quejaron de la mala calidad de los botines y los uniformes marca Boomer, o algo así. ¿Bueno, y qué pretenden esos losers? ¿Vestirse con Adidas?

Récord Guinness para la Miss Mundo
ipp

Hablando de todo un poco, como los locos, el sábado regresó al país Ninibeth Leal, que ganó el Miss Mundo en diciembre. Le hicieron un especial de Sábado Sensacional con ex reinas de belleza en la plaza de toros de Maracaibo. El lineup de artistas estuvo flojito, comparado con la época de gloria del maratónico que ahora conduce Gilberto Correa: Roberto Antonio, que tiene pegado el tecnomerengue “Se va a dar cuenta” de número uno en la radio; el récord Guinness de la gaita más grande del mundo, con 120 agrupaciones zulianas tocando juntas; Guillermo Dávila; Leo Díaz; el grupo Carángano; y dos desprendimientos de Menudo, Proyecto Eme y Euphoria (¡puaj!).

Hit Parade Musical

Menos mal que en la noche no hay encapuchados que protestan contra las medidas neoliberales (el sueldo mínimo anda en 6.000 bolívares, CAP se empeña en que no puede subirlo más allá de 8.000 y los sindicaleros adecos ladillas de la CTV exigen 12.000 o arderá Troya) y uno puede distraerse un poco con las telenovelas de las 9:00 pm: El desprecio en RCTV o Mundo de Fieras en Venevisión. El sin oficio que prenda el televisor desde la tarde ciertamente no puede quejarse, con un maratón de Candy Candy, Perdidos en el Espacio, Los Picapiedra, Los Locos Adams y Alf en el canal 2 y de Xuxa, Las Tortugas Ninja, Salvado por la Campana, El Príncipe del Rap y Los Simpson en el 4.

El canal nuevo, Televen, tiene su telenovela brasileña de costumbre para los que se la dan de intensos, Mandala, así como Chamokrópolis para los chamines y el Dossier a las 10 de la noche, con el señor ese del parche que siempre está apuntando un mapa con una antenita y repite las mismas frases todas las noches desde hace como 20 años.

Hay un canal del Estado, Venezolana de Televisión, que se caracteriza sobre todo por el fútbol español, el fútbol italiano y las carreras de caballos que narra Alí Khan. Como ya no tiene plata para producir telenovelas como La Dueña, se están lanzando la estrategia de poner series gringas a las 9:00 pm, como Baytwatch, Reportera del Crimen y Hunter el Cazador.

VTV Series

Sólo para ellas en La Guacharaca

Digan lo que digan de Carlos Andrés, creo que hasta los quemacauchos deberían reconocer que se respiran ciertos aires de apertura y modernidad en la capital. Gracias a la apertura del sector de telecomunicaciones, hay una empresa, Telcel, que está trayendo los primeros teléfonos celulares al país. Aunque parezca increíble, sólo pesan medio kilo y permiten que la gente se mantenga comunicada hasta en la calle o el carro lo que, analizándolo bien, puede tener sus desventajas. La otra novedad son los discos compactos: ahora sí, gracias a Dios, terminarán de desaparecer esos engendros ochentosos llamados minitecas.

fgh

Para las próximas semanas está prevista la inauguración de obras arquitectónicas como el Macaracuay Plaza, la Torre Humboldt y el Palacio de Justicia. Hay un señor en la TV, Edgar Jota Sánchez, que ha popularizado la frase Cerrada la rueda, en referencia a las cotizaciones de la Bolsa de Caracas, que no es que sea Wall Street, pero ha puesto todavía más de moda la tribu urbana de los yuppies y su templo supremo: el IESA.

Cerrada la Rueda 2

Justo desde el próximo domingo 9, American Airlines estrena un nuevo vuelo sin escalas Maiquetía-Nueva York que sale a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de que los ejecutivos aprovechen una mañana de trabajo en sus oficinas y luego bajen al aeropuerto sin tantos problemas de tráfico.

Hay un local nocturno en Altamira, La Guacharaca, que tiene incendiada la ciudad con sus espectáculos para adultos: mañana martes 4 de febrero van a tener uno sólo para chicas, y el jueves, uno de franelas mojadas. ¡Qué open mind es el neoliberalismo!

Guacharaca Hombres

Rocío Durcal va a estar en el Poliedro el Día de los Enamorados y pasado mañana en el Caracas Hilton (la entrada para el show en el hotel cuesta Bs 4.000). Para los culturosos, hoy se inicia un ciclo de nuevo cine colombiano en el Ateneo de Caracas, que pronto va a inaugurar el Espacio Balzac, y un festival de danza posmoderna auspiciado por The Rockefeller Foundation.

Es una lástima que, debido a los acontecimientos del 27-F, que desde 1989 han dejado a todo el mundo con un trauma nervioso cada vez que oye un triquitraque, no se terminaran de desmontar los controles de precios, que a la larga lo que traen es más escasez e inflación. Esta semana, por ejemplo, la Harina Pan subió a 30 bolívares y no se consigue azúcar en el empaque de un kilo, aunque sí se estaban consiguiendo paqueticos de 500 gramos a precio nuevo (23 bolívares). Tendrá que tomarse uno su cafecito amargo, ¿a dónde iremos a parar?

No hay azucar

Bueno, a descansar. Mañana es martes 4 de febrero de 1992. Ojalá sea una noche tranquila, se acabe la protestadera y la gente se ponga a trabajar. Debe llegar de viaje Carlos Andrés Pérez y así descansa ese señor que dejó encargado en Miraflores, Alejandro Izaguirre, pobrecito, un día de estos le va a dar una vaina de los nervios, ya no está para esos trotes.

Por cierto, un caraqueño de por ahí de La Pastora contó en estos días que había tenido una pesadilla muy rara, algo que parecía una película de acción, un doble impacto, una boina, una traición, una violación, la ruptura de una promesa. Un rostro que aparecía unos segundos y se convertía en un mal que duraba cien años.

Nota: esta crónica fue elaborada con el apoyo del archivo hemerográfico del diario El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s