¿Qué está pasando con la re-estructuración de la MUD?

MUD

05/02/2017

GOBIERNO | MESA DE LA UNIDAD | MUD | OPOSICIÓN | REESTRUCTURACIÓN |

La reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía no se concreta. A pesar de que el martes pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó que uno de los mayores retos de este año es que la coalición logre su relanzamiento, la ciudadanía opositora venezolana continúa a la espera.

El parlamentario aseguró que los integrantes de la Unidad se estarían reuniendo desde el martes pasado hasta este domingo para terminar de definir lo que sería su nueva estructura política. Fuentes informaron a El Estímulo que será mañana que habrá algún anuncio al respecto, aunque no definitivo.

Ha trascendido a los medios que el relanzamiento pasará por la eliminación de la Secretaría Ejecutiva pero fuentes opositoras aseguran que se está conformado una comisión encargada de la reestructuración de forma transitoria hasta que el G9 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, La Causa R, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista) decida quién será el nuevo Secretario Ejecutivo que ocupará el puesto de Jesús “Chúo” Torrealba.

Esta comisión será la encargada de llevar las propuestas, tanto de quién deberá conformar la nueva vocería como de la ruta política y los mecanismos que serán usados por la MUD para este 2017. También se ha planteado una rotación en la vocería. Asimismo, como parte de la reforma, se ha hablado de una alianza con la sociedad civil a manera de instancia consultiva y la ampliación del conocido G4 (PJ, VP, UNT y AD). Las reuniones y los debates continúan.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, expresó al respecto, que espera que esta semana “se pueda avanzar e informar al país sobre el consenso”.

“Yo creo que hay que aprender de las cosas que han sucedido y todos los pasos que se den de aquí en adelante, tienen que ser de la Unidad completa, no solo una unidad partidista, no que estén solamente los partidos sino que sea una unidad que vaya mucho más allá de los partidos, que incorpore a los sectores de la sociedad civil”, dijo.

La MUD publicó este sábado, en su página web, que la alianza debe ser reestructurada “porque está en crisis”.

Asegura que para ser “opción de Poder” es fundamental  crear un proyecto país y tener claro cómo va a ser el gobierno que tendrá la responsabilidad “de aplicar de manera exitosa y sostenible ese Proyecto de Reconstrucción Nacional (Gobierno de Unidad Nacional)”.

Se insiste en que la ruta política sea la vía electoral sin dejar de lado que existe la posibilidad de que el Gobierno busque bloquear los comicios, como sucedió desde el 20 de octubre cuando el Poder Electoral suspendió el referendo revocatorio y retrasó las elecciones regionales que debieron hacerse en 2016, según la Constitución.

El planteamiento del relanzamiento de MUD comenzó a escucharse con fuerza en diciembre cuando la MUD no logró el quórum requerido –por ausencia de tres parlamentarios- en la sesión del 15 de diciembre en la que se esperaba designar a una de las dos rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos periodos vencieron el pasado 3 de diciembre.

Ese día, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, en los jardines del Palacio Federal Legislativo instó a la necesidad de una nueva Unidad.

“No pudimos cumplirle al pueblo por la irresponsabilidad de terceros. Voluntad Popular insta a reestructurar la MUD tras la ausencia de diputados que no asistieron para completar los dos tercios”, sostuvo el dirigente.

También el gobernador de Miranda Henrique Capriles se mostró a favor de cambiar la estructura de la coalición. Ha sido uno de los principales propulsores de que Torrealba deje su cargo como Secretario Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s