¡Fusiles, drogas, pranes y piscinas! las mentiras de @irisvarela del “mejor sistema carcelario”

article-thumb

Caracas, 09 de febrero.- En sus más recientes declaraciones, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el sistema carcelario de Venezuela es el mejor del mundo, una información que sostuvo, alegando que en los últimos cinco años, 96 recintos han sido pacificados, inaugurados e intervenidos.

En esta línea, la viceministra para Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Mariely Valdez, señaló que no existe hacinamiento en las prisiones estatales, y que la violencia en las mismas, se ha reducido en un 98%.

Una afirmación que contrasta con la realidad de los recintos carcelarios del país, donde no solo existen estas problemáticas, sino que también otras que los entes pertinentes prefieren mantener en el anonimato.

Para el abogado criminalista Fermín Mármol García, es “imposible” confiar en las declaraciones de las funcionarias, puesto que los jacuzzis, las fiestas de fin de semana, las piscinas, los teléfonos celulares y las armas dentro de los recintos carcelarios, son un fiel reflejo de lo que realmente sucede.

“Yo confío mucho más en los reportes de las ONG’s que analizan este tema, que en los reportes que emiten las funcionarias del ente Penitenciario, porque sabemos muy bien que en las cárceles hay pranes y el algunas, hasta motocicletas, entonces es una realidad que contradice los datos aportados por ambas”, recalcó, y agregó que desearía que los datos aportados por el ente público, realmente fuesen ciertos.

El debate de la OLHP

La Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP), activada por el Gobierno Nacional en julio de 2015, tiene como fin la toma de zonas altamente peligrosas por el Sistema Integrado de Información policial (SIIPOL), para desmantelar bandas criminales.

El pasado 17 de enero, el presidente de la república Nicolás Maduro, anunció una nueva fase de la operación, la cual ahora forma parte del Plan Carabobo 2017-2021, el cual consta de seis líneas de acción que garantizarían la seguridad de los ciudadanos.

Ante esta nueva propuesta del Gobierno Nacional, Mármol García manifestó que su deseo es que el anuncio del mismo sea publicado en la página de la Vicepresidencia de la República así como en la del Ministerio de Justicia, puesto que así, todos los venezolanos podrán estar enterados de las facetas que propone el plan. Asimismo, consideró que la publicación del mismo dará legitimidad ante el cumplimiento del mismo.

Por otra parte, apuntó que para que la OLHP genere verdaderos resultados, es necesario aplicar la segunda etapa del plan la cual fue la que permitió erradicar la delincuencia en las favelas brasileras.

“Espero que ahora sí vayan a desarrollar la segunda fase, la cual se implementó en Brasil pero aquí no, y es que las autoridades se queden en las zonas de peligro instaladas”, dijo y agregó que esta parte del plan viene acompañada de los principales entes públicos del país, los cuales deberían estar cercanas a la zonas tomadas.

“Si van a incluir un preescolar en la zona popular, debería estar rodeado por las sedes de los demás entes públicos. Es la única manera de que el Estado realmente se acerque al pueblo. Todo esto, acompañado de una sede policial en la parte más alta de la barriada”, sostuvo.

De igual modo, refirió que si no se aplica el plan de manera correcta con todas las etapas que éste implica, el problema de la delincuencia solo será “podado” y no arrancado de raíz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s