“Venezuela y la evolución de un Narco régimen”

(12 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Mildred Camero, penalista y expresidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Indebido de Drogas, (Conacuid) criticó la política antidrogas del Gobierno venezolano y la calificó como un fracaso.

“Una política que no está orientada hacia la cooperación internacional, sino al aislamiento, al enjuiciamiento de consumidores y de pequeños comerciantes, pero a la vez es permisiva en la participación de funcionarios y de órganos de seguridad estatales en el negocio de drogas, no puede ser concebida sino como una estrategia distraccionista que compromete la estabilidad política, económica y social del Estado”, indicó.

Considera además alarmante “y hasta grotesca” la cantidad y frecuencia con la que funcionarios y militares son imputados por estar vinculados a delitos de drogas. Y aún más la implicación de dos sobrinos de la pareja presidencial, Nicolás Maduro y Cilia Flores, en el narcotráfico por lo cual una corte estadounidense los declaró culpables.

“Si diéramos por cierto que sacaban drogas al exterior por la rampa 4 (del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía) que supone mayor vigilancia y control, ellos y sus cómplices deberían ser juzgados en el país porque es un delito muy grave que, por además, no prescribe”, agregó en una entrevista a El Nacional.

Sin embargo, afirma que Venezuela “no es un narco-Estado aún” debido a que este supone la existencia del tráfico de drogas como patrón de supervivencia, y de conexión de todas las instituciones públicas, “y no una simple cuestión de corruptelas personales o grupales”.

Más que un narco-Estado, podríamos estar en presencia de un narcorégimen, en el supuesto negado de que esa gran concentración de poderes que tiene el gobierno abarcara también parte del crimen organizado y especialmente el negocio de las drogas. Los vínculos del régimen con un sector civil y militar involucrado, dan esa sensación de manera concluyente”, dijo Camero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: