NarcoRegimen Expulsan periodista brasileño que investigaban obras de #Oderbrecht

Metro

12/02/2017

ODEBRECHT | VENEZUELA |

Los periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza, detenidos por investigar los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, fueron expulsados este domingo de Venezuela, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los reporteros de la televisora Rede Record “fueron detenidos ayer (sábado) por el #Sebin y los expulsaron bajo custodia hasta abordar el avión”, escribió en su cuenta de Twitter la organización gremial.

Stoliar y Souza estuvieron detenidos unas diez horas por la policía política Sebin en el estado Zulia (norte), donde les quitaron los teléfonos celulares, denunció Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, que ha investigado las denuncias de corrupción contra Oderbreth en el país.

La organización indicó que los reporteros recopilaban “información en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo (Puente Nigale), en el estado Zulia”, y que también fueron arrestados dos activistas locales que les acompañaban, José Urbina y María Jose Túa. Los activistas también fueron liberados.

Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil, aseguró el expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado.

Lisseth Mogollón, abogada de la Comisión para Derechos Humanos del estado Zulia, explicó que si bien los comunicadores no poseían permiso para trabajar en Venezuela, eso “no excusa la manera en que se llevó a cabo el procedimiento”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que “van a ir a la cárcel los que tengan que ir” por los proyectos inconclusos de Odebrecht en Venezuela, todos firmados durante la gestión de su padre político Hugo Chávez y que ascienden a $1.000 millones, según el diputado Julio Montoya.

El Parlamento -de mayoría opositora- aprobó investigar el caso de Odebrecht. La Comisión de Contraloría citó para esta semana a los representantes legales de la compañía en Venezuela.

La Fiscalía confirmó el 26 de enero que pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de captura internacional contra una persona no identificada supuestamente vinculada al escándalo.

Con información de AFP 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s