EE UU sanciona a Tareck El Aissami por narcotráfico y congela sus bienes

ofac

El Aissami es acusado de facilitar el envió de drogas desde los puertos y aeropuertos de Venezuela hacia México y EE UU. Se le vincula con el cartel de los Zetas y con el narcotraficante Walid Mackled, además según la investigación del Departamento del Tesoro habría brindado protección a los capos Daniel “Loco” Barrera y Hermágoras González. El empresario Samark López, colaborador y socio del vicepresidente, también fue sancionado

 

El Gobierno de Estados Unidos impone sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, después de años de investigación por parte de las autoridades de ese país sobre su presunta participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC)anunció la medida este lunes, y coloca a El Aissami y al empresario Samark José López Bello en una lista estadounidense de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Aissami es el funcionario de más alto rango de Venezuela que ha recibido sanciones de Estados Unidos. Los funcionarios incluidos en la lista tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido de hacer negocios con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

“Él facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control de los aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, según un comunicado del Departamento del Tesoro. “Él también facilitó, coordinada y protegida otros narcotraficantes que operan en Venezuela”, señala una nota de Bloomberg.

“En concreto, El Aissami reciba el pago para la facilitación de los envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculada a la coordinación de los envíos de droga a Los Zetas, un violento cártel mexicano de la droga, así como brindar protección a capo colombiano Daniel Barrera Barrera y narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco. Los Zetas, Daniel Barrera Barrera, y Hermágoras González Polanco fueron nombrados anteriormente como Narcotraficantes Especialmente Designados por el Presidente o el Secretario del Tesoro bajo la Ley de Cabecillas en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente”, detalla el comunicado del Departamento del Tesoro.

El Aissami y López tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido de tratar con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Las sanciones podrían generar un mayor deterioro de las relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien nombró El Aissami como vicepresidente el 4 de enero en medio una profundización de la crisis económica y humanitaria.

López Bello está considerada como socio de negocios de El Aissami. De acuerdo con el informante de Bloomberg, El Aissami facilitó los envíos de más de 1.000 kilogramos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México, y utiliza López Bello para adquirir propiedades en su nombre.

“López Bello es clave para el líder de El Aissami y para lavar el producto de la droga”, según el comunicado del Tesoro.

Estos son los datos sobre El Aissami y López que aparecen en la lista OFAC:

El Aissami maddah, Tareck Zaidan (alias El Aissami, Tareck; aka El Aissami, Tarek), Venezuela; DOB 12 Nov 1974; POB El Vigía, Mérida, Venezuela; ciudadano de Venezuela; Género masculino; Pasaporte C1668015 (Venezuela); Número de Identificación 12.354.211 (Venezuela); Vicepresidente ejecutivo; El ex gobernador del estado Aragua (individuales) [SDNTK].

LOPEZ BELLO, Samark José (aka LOPEZ DELGADO, Samark), Caracas, Venezuela; FECHA DE NACIMIENTO 27 de Jul de 1974; POB Venezuela; ciudadano de Venezuela; Género masculino; Pasaporte 122560011 (Venezuela); alt.Pasaporte 055439970 (Venezuela); alt. Pasaporte 002494535 (Venezuela); Número de Identificación 11.208.888 (Venezuela) (individuales) [SDNTK] (vinculado a: lucro, CA; Vinculado A: Yakima Trading Corporation; Vinculado a: GRUPO SAHECT, CA; Vinculado a: ALFA UNO, CA; Vinculado a: SMT TECNOLOGIA, CA; Vinculado a: SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, CA; Vinculado a: MFAA HOLDINGS LIMITED; Vinculado a: 1425 BRICKELL AVE 63-F LLC; Vinculado a: 1425 Brickell Avenue UNIDAD 46B, LLC; Vinculado a: 1425 Brickell Avenue 64E LLC ; Vinculado a: Agusta GRAND I LLC; Vinculado a: 200G PSA Holdings LLC).

Autoridades estadounidenses identificaron 13 propiedades, empresas, y un avión de El Aissami. Las sanciones también se impusieron a ocho empresas con sede en Venezuela, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido y Estados Unidos. También se congelaron los activos de cinco compañías con sede en los Estados Unidos con las propiedades inmobiliarias en Miami, según el comunicado.

A continuación la lista de los bienes que el vicepresidente de Venezuela poseía en EE UU, Reino Unido, Panamá y Venezuela y que fueron incluidos en la lista de la OFAC:

-200G PSA Holdings LLC, 80 SW 8th Street Suite de 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos; Número de identificación fiscal Nº 80-0890696 (Estados Unidos) [SDNTK].

-1425 BRICKELL AVE 63-F LLC, 1425 Brickell Ave 63-F, Miami, FL 33131, Estados Unidos; Número de identificación fiscal Nº 71-1053365 (Estados Unidos) [SDNTK].

-1425 Brickell Avenue LLC 64E, 64E 1425 Brickell Avenue, Miami, FL 33131, Estados Unidos; Número de identificación fiscal Nº 90-1019707 (Estados Unidos) [SDNTK].

-1425 Brickell Avenue UNIDAD 46B, LLC, 1425 Brickell Avenue Unidad 46B, Miami, FL 33131, Estados Unidos; Número de identificación fiscal Nº 90-0865341 (Estados Unidos) [SDNTK].

-Agusta GRAND I LLC, 80 SW 8th Street Suite de 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos; Número de identificación fiscal Nº 36-4802365 (Estados Unidos) [SDNTK].

-ALFA UNO, CA, Av. Principal, Manzana 26, Cto. La empres.Piacoa, piso 1, Ofic. 4, Zona A. Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela; RIF J-31482089-3 # (Venezuela) [SDNTK].

-GRUPO SAHECT, CA, Av. Guaicaipuro, con Calle Urdaneta, Edificio San Marcos, Piso 9, Ofic. 9-2, Chacao, Caracas, Venezuela; RIF J-29620174-9 # (Venezuela) [SDNTK].

-MFAA Holdings Limited, 281 impulsión de la costa, Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas; Número de empresa 1793372 (Islas Vírgenes Británicas) [SDNTK].

-Lucro, CA, Av. Venezuela con Calle Mohedano, Torre JWM, piso 4, Oficina 4, El Rosal, Caracas, Venezuela; RIF J-00317392-4 # (Venezuela) [SDNTK].

-SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, CA, 1a transversal, Parcela 304-26-06, Zona Industrial Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela; RIF J-31103570-2 # (Venezuela) [SDNTK].

-SMT TECNOLOGIA, CA, Av. Venezuela, Edificio JWM, Piso 7, Ofic. 72 (al Lado de Banavih), El Rosal, Caracas, Venezuela;RIF J-40068226-6 # (Venezuela) [SDNTK].

-YAKIMA comercio de petróleo, LLP, 7 Welbeck Street, Londres W1G 9YE, Reino Unido; Comercial Número de Registro OC390985 (Reino Unido) [SDNTK].

-YAKIMA Trading Corporation, Ph Ocean Business Plaza (Torre Banesco) Plaza Marbella, Piso 24, Oficina 24-08, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 47 (Zona Bancaria), Panamá;Barbados; RUC # 3196611412868 (Panamá) [SDNTK].

La siguiente aeronave ha sido añadido a la lista de la OFAC:

N200VR, 80 SW 8th Street, Suite 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos; Modelo de avión Gulfstream 200; Número de serie del fabricante de la aeronave (MSN) 133; Aviones de la cola Número N200VR (aeronave) [SDNTK] (vinculado a: 200G PSA Holdings LLC).

Las medidas se imponen en el marco del la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, que fue firmada como ley por el presidente Bill Clinton en 1999.

“Hoy en día la acción de la OFAC es la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley de Cabecillas para apuntar narcotraficantes importantes en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se dedican a estas actividades ilícitas”, dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC. “Este caso pone de relieve nuestro continuo enfoque en los narcotraficantes y los que ayudan a lavar sus ganancias ilícitas a través de los Estados Unidos. Denegar un refugio seguro para los bienes ilícitos en los Estados Unidos y la protección del sistema financiero de Estados Unidos contra el abuso siguen siendo las principales prioridades del Departamento del Tesoro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s