Los Juego de Tronos: ¿Quién se queda con “Trono de Hierro” del TSJ?

Arrancó el año judicial en Venezuela y con el, la pugna entre los posibles aspirantes a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ocupada actualmente por Gladys Gutiérrez, cuyo período se encuentra vencido.

La magistrada Gutiérrez encabeza, según fuentes extraoficiales, una lista de cuatro que busca presidir el máximo ente judicial del país, el cual debe además ser electo próximamente entre los magistrados.

La división latente en el gobierno también arropa al Poder Judicial y cada tentáculo del chavismo le apuesta a su candidato, entre los que se encuentran Maikel Moreno, Calixto Ortega y Marjorie Calderón.

Gladys espera continuar el legado de Chávez



Gladys Gutiérrez, quien ya cuenta con tres años en el cargo espera ser reelecta, siendo apoyada según un informante del TSJ, por el grupo de los Chávez. Así, la exprocuradora general y excónsul de Venezuela en Madrid, espera continuar con el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

Gutiérrez, magistrada desde el año 2005, se convirtió en la presidenta del ente en el año 2013. Actualmente, lo más destacado de su gestión ha sido la guerra de poderes que ha protagonizado contra la Asamblea Nacional, a la cual decidió declarar en desacato, violentando así el voto popular que le eligió.

Sus discursos sobre la protección de la Constitución y su cumplimiento, han resultado contradictorios a la hora de sus acciones, luego de que cada punto mencionado haya sido atacado en cada oportunidad tanto por su administración, como por el gobierno que defiende.

Los rumores sobre su salida han sido pronunciados en los últimos meses, sin embargo algo sigue manteniéndola atada al cargo, y precisamente no es su simpatía con Nicolás Maduro, directamente.

Maikel Moreno, de la línea fuerte de Diosdado



Maikel Moreno, primer vicepresidente del TSJ y magistrado de la Sala de Casación Penal lleva consigo todo un prontuario. Moreno, apoyado según una fuente del ente por la línea radical de Diosdado Cabello, fue un agente en los años ochenta de la entonces policía secreta Disip, que luego fue arrestado en 1987 por la entonces PTJ, por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar.

El joven policía pagó su condena junto a otros dos funcionarios. No obstante, luego de quedar en libertad, fue arrestado nuevamente en 1989, acusado de asesinato, por un tiroteo ocurrido en el centro de Caracas.

Luego de ser nuevamente liberado, estudió la carrera de Derecho y se convirtió en el defensor de los pistoleros de Puente Llaguno durante los hechos de abril 2002. Llegó a convertirse en Juez, cargo del cual fue destituido por haber recibido sobornos. Fue entonces cuando Maduro lo designó funcionario diplomático en la embajada de Venezuela en Roma.

En 2014, ya electo magistrado se convirtió en el verdugo de la oposición venezolana, y la persecución contra sus dirigentes cobró fuerza. Actualmente, está casado con la Miss Venezuela, Debora Menicucci, quien reside en Miami.

Calixto Ortega apoyado por la pareja presidencial



El actual magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Calixto Ortega representa uno de los cargos más polémicos en los últimos meses, pues en cada sentencia emitida por dicha sala, está clara la decisión política que le rige, directamente ordenada por la Presidencia de la República.

Es posible que al abogado con una maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia, ello le haya valido el apoyo tanto del presidente Nicolás Maduro, como de su esposa Cilia Flores para continuar su línea dentro del TSJ.

Ortega además viene de desempeñarse como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv, viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y encargado de negocios en la embajada de Washington por el gobierno de Nicolás Maduro, cargo que no ejerció por mucho tiempo, pues fue declarado por le gobierno estadounidense “persona non grata”, en respuesta a las expulsiones que había efectuado el Ejecutivo venezolano.

En 1991, protagonizó un escándaloso caso junto a la jueza tercera de menores del estado Zulia, María Cristina Sánchez, a quien le prestó sus servicios como abogado, luego de que haya sido acusada de realizar una estafa multimillonaria a los familiares de una tragedia aérea: el vuelo 108 de Aeropostal.

Marjorie Calderón, con todo el apoyo de El Aissami



Marjorie Calderón, actual magistrada de la Sala de Casación Social, contaría con el respaldo del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien cada día asume mucho más poder y control dentro del gobierno.

Esta abogada egresada de la UCV en el año 1992, obtuvo entre otros estudios, la especialización en Criminalística del Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc). Entre 1999 y 2014 se desempeño como juez de primera instancia en el estado Aragua, entidad en la que llegó al más alto cargo, Presidenta del Circuito Judicial Penal.

A Calderón se le ha acusado de ser “cómplice necesaria de un gobierno manipulador”. Incluso, en 2013 fue denunciada ante la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, por negarse a dejar en libertad a Hilarión Yovera, uno de los imputados en el caso del empresario y político yaracuyano, Kamel Salame.

Tuvo en sus manos casos como el de Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), causa en la que estableció condenas de hasta 30 años de cárcel.

Por ahora, la fecha pautada para la elección se desconoce. Sin embargo, es evidente que quien presida el Poder Judicial continuará la radicalización que viene aplicando el gobierno chavista de Maduro contra quienes difieran de su pensamiento ideológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s