Periódicos venezolanos aplicaron autocensuran con la noticia del Narco Tareck El Aissami

aissami.jpg

Foto: Nuevo Herald

El anuncio de que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido este lunes en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no fue la noticia más importante del día. Así lo reflejaron los periódicos de Venezuela en sus primeras páginas.

Los principales medios impresos del país decidieron arrinconar la noticia en sus portadas de este martes, dándole apenas un breve espacio. Incluso algunos medios ni siquiera la incluyeron en la primera página, como es el caso de Últimas Noticias. Este medio fue comprado por un grupo supuestamente adepto al gobierno y desde entonces ha sido fuertemente criticado por aplicar censura a periodistas y su línea editorial complaciente al chavismo.

Los otros principales diarios nacionales, como El Universal y El Nacional, colocaron la noticia en la portada pero no como la noticia principal. En El Universal hay una mención a media página: “EE.UU acuerda control de activos de vicepresidente venezolano”. En la breve descripción que aparece debajo señala que se agregó a El Aissami en “una lista de personas supuestamente vinculadas al negocio con estupefacientes”.

Puede leer además:

El Nacional,  por su parte, destacó el anuncio estadounidense como la segunda noticia más importante del día. El Diario 2001, en un rincón de la portada, publicó la frase “EE.UU caza nueva pelea con el Vice criollo”. Los periódicos regionales siguieron la misma tendencia nacional. Notitarde obvió la noticia de su portada y en el resto de sus páginas del martes. La ausencia de la noticia en las portadas también se vio en los medios La Región de Miranda, El Clarín de Aragua y El Informador de Barquisimeto.

La excepción fueron El Impulso de Barquisimeto que incluyó la noticia en el extremo derecho, con el ángulo “Estiman fortuna de El Aissami en 3,000 millones de dólares” y los diarios del estado Zulia, La Verdad y Panorama. El único periódico que consideró la sanción de Washington al vicepresidente de Venezuela como lo más importante del día fue Versión Final del estado Zulia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s