Importación de alimentos de EE.UU. ha disminuido 59% durante Gobierno de Maduro

article-thumb

Caracas, 19 de febrero.- La escasez de alimentos en un país dependiente de las importaciones puede medirse en cierta forma al constatar la caída progresiva que se ha registrado en la compra de productos agrícolas al principal socio comercial. De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la exportación de sus productos a Venezuela han pasado de 1,5 billones de dólares en 2013 a 617 millones de dólares en 2016, lo que representa una contracción de 58,87%.

El informe señala que en 2013 Venezuela era el segundo mayor importador de productos agrícolas estadounidenses en Latinoamérica pero con la caída de los precios del petróleo que empezó a registrarse desde comienzos de 2015, el país ha disminuido significativamente el ingreso de divisas y por ende la capacidad de importaciones de bienes.

Las cifras preliminares de 2016 suman 617 millones de dólares hasta el cierre de noviembre, 7% menos que el mismo periodo de 2015, cuando la cifra alcanzaba 672 millones. Si se toma en cuenta la reducción progresiva que se ha registrado desde 2007, la diferencia es de un billón de dólares menos.

Sin embargo, existe una lista de productos gringos que en 2016 aumentaron su presencia en los anaqueles del país con relación al año anterior. Se trata de frutas procesadas, que experimentaron un alza de 456%, productos cárnicos 299%, snacks 285%, alimento para perros y gatos 152%, frutas frescas 32%, carnes blancas y huevos 9%, y condimentos y salsas 9%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s