La Guardia, ganaderos o Vielma Mora: El contrabando de ganado ¿La culpa es del Vaca?

prensamat.blogspot.com

23/02/2017

 CONTRABANDO | FARC | GANADO | JOSÉ VIELMA MORA | TÁCHIRA |

El contrabando de ganado vivo y carne a través de la frontera colombo venezolana es un problema nacional y un nuevo punto de choque entre el gremio ganadero colombo venezolano y el gobierno del Táchira. El 1% del rebaño nacional pasa a Colombia -según la Federación de ganaderos de Venezuela- lo que genera un negocio redondo y turbio, de varios millones de dólares.

La llegada de carne venezolana al departamento colombiano de Norte de Santander, en donde se compra a un promedio de 5.000 bolívares el kilo de ganado en pie, mientras que en Venezuela se comercializa el mismo kilo a 1.200 bolívares, es a juicio del gobernador del Táchira culpa de los ganaderos y “un tema de conciencia”.

“Los ganaderos deben revisarse, mis colegas deben revisarse, yo soy ganadero también. Ellos (los ganaderos) son quienes le venden los semovientes, los animales a los contrabandistas para que se los llevan a Colombia, porque los paramilitares, los delincuentes pagan mejor el ganado en pie para Colombia”, señaló en breve entrevista.

Niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años estarían siendo utilizados para llevar la carne de contrabando a través de los caminos verdes que conducen al vecino país, afirmó el mandatario tachirense.

Vielma Mora aseguró que los lugares por donde circula el contrabando hacía Colombia, son “zonas de silencio” donde no existe ningún tipo de comunicación, lo que es aprovechado por los contrabandistas para circular sin poder ser radiados.

“El contrabando lo pasan por donde no hay comunicación para poder radiar. Tengo bajo mi control en este momento 40 toros que agarramos por la vía de San Vicente de la Revancha, los llevaban de contrabando y otros 12 por Boca de Grita en la zona norte del estado”, dijo.

– En alerta –

Durante el encuentro binacional de la “Gremialidad Ganadera”, que se desarrolló el pasado miércoles 22 de febrero en la ciudad de Cúcuta, representantes de Venezuela y Colombia, discutieron sobre el contrabando de animales en pie y de carne en canal (beneficiado, entero) que afecta a la frontera colombo venezolana.

Afirmaron que el gobierno venezolano es el principal responsable de la situación.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz afirmó que el contrabando de carne desde Venezuela hacía Colombia le costó al país en el año 2016, el 1% de su rebaño, en un momento en el que los venezolanos están consumiendo apenas una tercera parte de la carne que consumen sus vecinos colombianos.

“Lo que se está hiendo a Colombia lo están dejando de consumir los niños venezolanos. Las recientes encuesta de consumo demuestran que en el país 9.700.000 habitantes han perdido ocho kilos de peso en el año 2016” dijo Albornoz,

El representante de los ganaderos venezolanos, afirmó que sí existe complicidad en los más de 2.200 kilómetros de frontera que unen a ambas naciones. Pero también es cierto -dijo- que en Venezuela operan 1.200 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que con grupos de indígenas traen de la Sierra de Perija y de otros lugares rebaños que les roban a productores agropecuarios de la zona.

“Un promedio entre 300 y 400 reses, son pasadas a Colombia en una noche arruinando generaciones de trabajo. Es un problema muy complejo que esta teñido con falta de colaboración de autoridades venezolanas, de la Fiscalía (Ministerio Público) Gobernaciones y demás autoridades que les competa el resguardo de la frontera”, dijo el ganadero.

– El negocio redondo –

La llegada por los caminos verdes de carne y ganado venezolano a las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia encendió las alarmas de las autoridades de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ante la amenaza del estallido de un problema sanitario.

“Estamos alerta ante lo que se pueda presentar porque Venezuela junto a Surinam son dos de los países que no se encuentran libres de fiebre aftosa. Mientras que Colombia es un protagonista estelar en el mercado de la carne a nivel mundial”, dijo el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Como un negocio “grande” que no lo maneja cualquiera, catalogó el vocero de los ganaderos colombianos el contrabando de ganado desde territorio de Venezuela hacia el país vecino.

Citado por Radio caracol, de Colombia, Lafaurie dijo que el 80% de las 500 reses diarias que se consumen en Cúcuta provienen ilegalmente de territorio venezolano con el concurso de la Guardia Nacional de Venezuela.

La cifra equivale hoy a unos 104 millones de dólares. El ganadero no especificó en qué período se entera esa cantidad.

“Un negocio de 300.000.000 de pesos no es un negocio que manejen cuatro comerciantes aquí en Cúcuta, es un negocio que debe estar controlado por altos funcionarios de la Guardia Nacional o del Gobierno venezolano para habilitar las trochas y permitir el paso de tal cantidad de contrabando de Venezuela a Cúcuta”, denunció.

Entre 400 y 450 animales (reses) se estarían trasladando al día entre la frontera del Táchira al Norte de Santander, por lo que no se trata de un negocio ejercido por cualquier persona, “no es un negocio de principiantes”, aseguró el representante de Fedegan, coincidiendo con sus colegas de Venezuela.

“Este no es un negocio cualquiera, como el narcotráfico, o ¿usted cree que el narcotráfico que esta saliendo por Venezuela, lo hacen un par de bandidos atrevidos?, no, lo hacen con la complicidad de las autoridades porque de otra manera no es posible hacer lo que están haciendo”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

José Félix Lafaurie, afirmó que el contrabando de carne es “un negocio de mafias incrustadas en las esferas del poder en Venezuela que negocian con comerciantes y otros actores del Norte de Santander para poder traer volúmenes”.

De acuerdo con el ganadero colombiano en la frontera venezolana están operando bandas criminales y guerrilleros de las FARC, y el ELN, independientemente del proceso de paz que haya surgido en Colombia.

Mientras tanto, autoridades policiales del Norte de Santander estudian el rastro de la cantidad de carne que entra a los centros de sacrificio localizados en la ciudad colombiana de Cúcuta y de allí la fiscalización a los órganos de distribución, dijo el Coronel Yesid Arango, Comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s