Crisis obliga a trabajadores a aceptar condiciones de miseria

HUMBERTO MATHEUS | EFE

01/03/2017

CHANCEROS | CONDICIONES LABORALES | CRISIS ECONÓMICA | TRABAJADORES | UNETE |

La Central de Trabajadores Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) denunció el retroceso en las conquistas de los trabajadores con la la reaparición masiva de actividades eventuales por menos paga y sin ninguna protección.

El portavoz de Unete, José Antonio García, expuso que está de vuelta la figura de chanceros, modalidad que es un retroceso para los derechos laborales en Venezuela en condiciones como la estabilidad, la paga, la seguridad y la dignidad del trabajo.

“Durante décadas el trabajo en Venezuela evolucionó de lo eventual a lo seguro, de lo variable a lo estable, del “chance” al contrato indeterminado, sin embargo la recesión económica en el país, que ya se extiende por 4 años, y el alto nivel de desempleo, han generado que miles de venezolanos opten por aceptar condiciones inferiores, desventajosas e inseguras de trabajo con tal de tener algo en los bolsillos para llevar a sus familias”, señaló García en nota de prensa.

Explicó que ya en las ciudades las personas esperan frente a los portones de fábricas, comercios y negocios para ser contratados por unas horas o días, en labores que van desde la limpieza hasta tareas más elaboradas.

“Ver esto es un signo de la miseria. Personas se someten no solo a ganar menos y sin protección, sino también a la sumisión, y es algo que debemos combatir”, expresó el vocero.

García llama a tomar acciones para exigir y forzar al Gobierno a poner en marcha un plan de pleno empleo, como el derecho que los trabajadores tienen a planes gubernamentales en su sector.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien fue dirigente sindical del Metro de Caracas, se hace llamar el “presidente obrero”, pero no actúa para favorecer al sector que dice representar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s