Estas son las tarifas eléctricas en Venezuela

Corpoelec

03/03/2017

CORPOELEC | SERVICIO ELÉCTRICO | TARIFAS | VENEZUELA |

Con alzas que van de 216,76% a 656,60%, el gobierno de Nicolás Maduro aumentó desde diciembre las tarifas del servicio eléctrico sin notificarle a los usuarios.

Contrario a lo que establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, la cual señala que los aumentos de las tarifas conllevarían el mejoramiento del servicio, los usuarios no solo reclaman información sobre el aumento “silencioso”, también se quejan por los persistentes cortes de luz en diferentes lugares de Venezuela.

Además de las fallas eléctricas, que no han cesado desde la primera crisis en 2010, los recientes aumentos tampoco han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes alegan que la firma del contrato colectivo en octubre de 2016 fue “todo un show sin resultado alguno”.

En abril pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la crisis eléctrica obligaría a un incremento de tarifas y cortes de luz. “He tratado de evitarlo al máximo. Hay formas de encarar la situación: subir las tarifas 500%, no lo vamos hacer. Las tarifas irán adecuándose, así como hicimos con la gasolina, en su momento”, sostuvo, al tiempo que aseveró que si se tomaba la medida la discutiría “públicamente”.

Desde 2014 el gobierno no aumentaba las tarifas de electricidad públicamente. En ese año, Jesse Chacón, entonces titular de la cartera de Energía Eléctrica, anunció que se implementaría un nuevo modelo de cobro, llamado Plan Banda Verde, que no representaría un aumento del servicio, sino una “disminución del subsidio” por parte del Estado a “los altos consumidores”.

El actual ministro de Energía Eléctrica y también presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, aseguró el pasado 25 de enero que el gobierno no tiene previsto un aumento de la tarifa eléctrica:

“Estamos haciendo ajustes al Plan de la Banda Verde, todos estamos sujetos a este plan. Recordemos que es el límite superior de consumo que pueden tener los usuarios y si esa persona se mantiene en lo estimado recibe un subsidio por parte del Estado (…) Es por eso que todos aquellos que se pasen de la Banda Verde, perderán el subsidio y van a ser objeto de una penalización, debido al exceso en el consumo energético”, expresó.

Aunque el gobierno ha negado los incrementos, las quejas de los usuarios a través de las redes sociales por los altos montos reflejados en sus facturas no se han hecho esperar en los últimos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s