“Nos venden saco de harina importada a Bs. 180 mil”: Panaderos piden dialogar con Maduro

article-thumb

Caracas, 14 de marzo.- Luego que el presidente Nicolás Maduro asomará la posibilidad de que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tomaran temporalmente las panaderías, una comisión de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pide dialogar con el primer mandatario nacional para que escuche la realidad que está enfrentando el sector.

Al respecto, el equipo de Fevipan, reiteró que los panaderos han sido aliados del consumidor al enfocarse en la producción de pan, a pesar de la falta de materia prima y enfrentan los sobreprecios de la misma. Además aseguraron que han sido aliados irrestrictos de la seguridad alimentaria del país.

Aclararon que no encabezan “La Guerra del Pan”, ni son responsables de las colas en las panaderías y que el único norte siempre ha sido colaborar con el abastecimiento para dar respuestas a las comunidades. Expresaron que el camino ha sido buscar el diálogo, esperanzados en que se nivelarán los inventarios de todas las materias primas, entre ellas: la harina, azúcar, levadura y grasas, pues actualmente el 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero, el 20% por ciento restante ha recibido el 10% de su consumo mensual, y en estos momentos se ha incrementado considerablemente la demanda de pan ante la falta de otros alimentos de primera necesidad.

“La única vía de cumplir con las normas solicitadas por el Ejecutivo Nacional es que obtengamos la materia prima al precio establecido, para abastecer nuestros inventarios de seguridad que no pueden ser menor de 30 días, pues nos están vendiendo el saco de harina importada a 180 mil bolívares, y así no podemos mantener nuestra estructura de costos, subrayó la comisión según una nota de prensa.

En este sentido, esta delegación que representa el gremio panadero en todo el país asegura que las panaderías son medios de consumo masivo, responsables del 40% de la distribución de alimentos del país. Además generan 300 mil empleos directos y 1 millón 700 mil indirectos, por lo que cualquier acción en su contra, no sólo afectará la producción de pan, sino al consumidor, a las empresas abastecedoras, y la seguridad laboral del importante número de trabajadores que representa el sector panadero.

De igual forma insistieron que para garantizar una producción continua de pan debe respetarse el ciclo logístico de 120 mil toneladas de trigo mensuales en los molinos, 120 mil en tránsito y 120 mil en trámite, y a la fecha solo han ingresado 30 mil toneladas de este grano.

Con respecto al tema de las fiscalizaciones que se harán en Caracas y en todo el territorio nacional por orden del vicepresidente, Tareck El Aissami, Fevipan, exhortaron al equipo encabezado por la Sundde, la Milicia Nacional Bolivariana y a los líderes designados en representación de los Clap, y de las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez (UBCh), a que cumplan con el debido procedimiento respetando la autonomía de las panaderías en el marco de las leyes vigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s