Médicos integrales formados en Venezuela son duramente criticados en Chile

medicos-integrales.jpg

Foto: Twitter


El portal El Mercurio reseñó la realidad de al
 menos 22 jóvenes chilenos que fueron becados hace diez años por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez para convertirse en “médicos integrales comunitarios”.

Los jóvenes son acusados por la federación médica venezolana de ser una carrera más ideológica que científica y cuyos egresados no son aceptados entre los médicos venezolanos egresados de universidades tradicionales.

Cabe recordar, que en el año 2005, el fallecido ex Presidente venezolano Hugo Chávez anunció la creación del Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios (MIC). La meta era formar 50 mil médicos antes de 2019 para paliar el déficit de facultativos tanto en Venezuela como en el tercer mundo. Cuba pondría los profesores y Venezuela las universidades.

La nueva carrera no solo tentó a estudiantes venezolanos que no tenían posibilidad de llegar a la universidad, ya sea por falta de recursos económicos o por bajos puntajes académicos, sino también a cientos de jóvenes de Latinoamérica y África que soñaban con ser doctores. La oferta parecía inmejorable: estudiar gratis y con profesores de Cuba, un país conocido por su medicina.

En 2010, durante el acto de juramentación del quinto año de medicina integral comunitaria, Chávez anunciaba: “Estamos presentando hoy al país el nuevo ejército de batas blancas. Los médicos socialistas, los doctores y las doctoras para el socialismo, para la vida, la medicina integral, la medicina preventiva, la medicina comunitaria, la medicina social, que es la verdadera medicina”.

De Chile, por lo menos 22 jóvenes viajaron entre los años 2006 y 2008 a estudiar Medicina Integral Comunitaria en la recientemente creada Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende de Venezuela (Elam).

Pero incluso, antes de iniciar, el programa empezó a tener detractores. La Federación Médica de Venezuela acusó que las universidades que acogieron la carrera no contaban con facultades de Medicina, que no se conocía los currículos de los académicos, que la malla no incluía materias básicas y que no había exigencias de admisión.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela -la primera universidad pública del país- ha manifestado que la creación de esta carrera se hizo pasando por alto la Constitución
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s