Efectos de la “revolución”: venezolanos deben reunir 8 salarios mínimos para comprar ropa

 

article-thumb

 

Caracas, 22 de marzo.- Venezuela se encuentra sumida en una crisis económica que, sin duda alguna, afecta el bolsillo de los venezolanos, quienes se ven obligados a invertir sus ingresos en cubrir las necesidades más básicas, tal como alimentos y vestimenta, sin embargo, esta última ha pasado de ser una necesidad a ser un lujo para aquellos que únicamente cuentan con un salario mínimo mensual.

En un recorrido por diversos comercios de venta de ropa en la ciudad de Caracas, pude constatar que para adquirir un conjunto completo: un pantalón, una camisa y  un par de zapatos, se necesita mucho más que 40.638 bolívares, el equivalente a un sueldo mínimo, y esto sin tomar en cuenta, ropa de marcas exclusivas.

Ropa para damas

Si tiene estándares altos a la hora de vestir y suele adquirir vestimenta en tiendas de renombre, lo mejor es que vaya preparada para invertir cientos de miles de bolívares. En las tiendas más populares de los centros comerciales, un jean para dama cuesta entre los 90 mil y los 180 mil bolívares,dependiendo de la exclusividad de la marca, asimismo, las blusas varían entre los 60 mil y los 140 mil, para un total de inversión en ambas prendas de 150 mil, como rango mínimo y 280 mil en el tope de los costos. Si a este conjunto desea añadir un par de zapatos, entonces tendrá que invertir otros cientos de miles. En las zapaterías más exclusivas, podrá comprar un par de zapatos, de cualquier estilo, entre los 120 mil y los 340 mil bolívares.

precio-de-ropa-mujer

En contraste, si el estilo de su preferencia es un poco más sencillo, puede optar por comprar en mercados populares o tiendas no tan reconocidas, en las que se ahorrará unos cuantos bolívares. Camisas o blusas, se pueden conseguir aún entre los 14 mil y los 40 mil bolívares, mientras que lospantalones se encuentran en un rango de 30 mil y 80 mil bolívares, por lo que únicamente por estas prendas, deberá contar con un presupuesto mínimo de 44 mil bolívares.

diapositiva3

diapositiva4

 
Igualmente, si desea agregar a su guardarropas un nuevo par de zapatos, puede decidir por múltiples opciones, desde los zapatos que están a la moda hasta otros más casuales, por un costo que varía entre los 14 mil y los 40 mil bolívares.

diapositiva5

diapositiva1

Ropa para caballeros

En cuanto a los atuendos para los caballeros, los costos en las tiendas exclusivas no se diferencian demasiado unos de otros. Un pantalón de mezclilla se puede conseguir a partir de los 120 mil bolívares, mientras que un camisa de cuello, en sus diferentes estampados, cifra entre los 90 mil y los 150 mil, por lo que para comprar un conjunto de camisa y pantalón, tendrá que invertir, como mínimo, 210 mil bolívares, el equivalente a más de cinco sueldos mínimos.

precio-de-ropa-hombre

No obstante, se podrá ahorrar dinero al adquirir la ropa en un mercado o una tienda no tan exclusiva en una zona popular de la ciudad. Comprar una camisa en cualquiera de estos lugares, le costará entre los 30 mil y los 70 mil bolívares, y un jean entre los 60 mil y los 100 mil bolívares. Por otra parte, los zapatos pueden costar entre los 180 mil y los 250 mil bolívares, cuando de marca se refiere, sin embargo, hay opciones más económicas que varían entre los 24 mil y los 65 mil bolívares.

zapatos-3

Es decir, para vestir un atuendo completo, camisa, pantalón y un par de zapatos, un hombre deberá contar con la cifra promedio de Bs. 390 mil si sus gustos están en los más altos estándares. En contraste, puede optar por la opción más económica e invertir por las tres prendas, alrededor de 114 mil bolívares.

Ropa para niños

Para los más pequeños de la casa, la inversión es aún mayor, puesto que, a diferencia de los adultos, su desarrollo físico es constante y requieren mayor cantidad de atuendos en el lapso de un año que los que podría utilizar un adulto promedio.

Igual que en los casos anteriores, los precios varían por el tipo de ropa y la marca que la diseña. Por ejemplo, adquirir un suéter de lana para bebés de sexo masculino de menos de un año de edad en una tienda de renombre en un centro comercial, cifra entre los 50 mil y los 120 mil bolívares. Las camisas, también para bebés, entre los 45 mil y los 100 mil, los jeans entre los 80 mil y los 120 mil y las bragas u overoles fabricados en denim, entre los 80 mil y los 150 mil bolívares. Ahora, para los más grandes, la situación varía un poco, sin embargo, únicamente para adquirir un conjunto de camisa y pantalón, los costos se sitúan entre los 130 mil y los 200 mil.

Asimismo, los costos para el sexo opuesto no distan por mucho, siendo el promedio de un vestido para niñas que se sitúan entre los 12 meses y los cinco años, de 70 mil a 120 mil bolívares y en cuanto a los zapatos, el promedio es de Bs. 80 mil.

Contrariamente, los costos es los mercados populares suelen ser un poco más económicos, y se pueden conseguir pantalones en 40 mil bolívares y camisas desde Bs. 20 mil, en el caso de ropa para varones. Para las niñas, también se encuentran diversas opciones, entre pantalones, faldas, vestidos y camisas, desde los 30 mil bolívares. En cuanto al calzado, para ambos sexos varían entre los 10 mil y los 30 mil bolívares.

diapositiva2

zapatos-2

zapatos-1

 

En resumen, para vestir a los más pequeños de la casa, sus padres deben tener un promedio mínimo de Bs. 70 mil, pero si desean mayor calidad y exclusividad, la inversión podría rondar entre los 205 mil y los 280 mil bolívares.

precio-de-ropa-nin%cc%83o

Ropa interior

Rara vez incluida en el presupuesto, pero que encabeza la lista de las prendas más importantes, es sin duda alguna, la ropa íntima.

En las tiendas especializadas en lencería para damas, los costos en los que cifran los brasieres y los biquinis, son bastante elevados al compararlos con el sueldo mínimo mensual que percibe una venezolana promedio. Asimismo, en los lugares más económicos, los precios no distan por mucho de los de los lugares más exclusivos, en los que un brasier cuesta entre los Bs. 10 mil y los Bs. 35 mil, mientras que los de mejor calidad, cifran entre los 35 mil y los 50 mil bolívares. Por su parte, los bikinis, en sus diferentes estampados y modelos, se encuentran a la venta entre los 5 mil y los 10 mil bolívares por unidad en las zonas populares, entretanto, en las tiendas mejor calificadas, rondan entre los 7 mil y los 20 mil bolívares.

Asimismo, la ropa íntima para caballeros se vende entre los 5 mil y los 35 mil bolívares, dependiendo de la marca y la calidad de la misma, así como del diseño. Dicho rango compete también para los niños de sexo masculino.

Sin embargo, para las niñas, las prendas íntimas suelen ser más costosas,  costando entre los 7 mil y los 15 mil bolívares, e igualmente influye la calidad, el diseño y la marca por las que son manufacturadas las mismas.

Un dineral

En promedio, para comprar un atuendo que incluya todos estos elementos, un ciudadano deberáinvertir más de Bs. 100.000,00, aún cuando opte por adquirirlos en los lugares más económicos de la ciudad, una cifra que dobla el salario mínimo mensual, el cual se sitúa actualmente en 40.638 bolívares.  Por lo que a la hora de comprar, se deberá tener en el bolsillo la “módica” suma equivalente a dos meses y medio de trabajo, lo que supone un lujo, tomando en cuenta los altos índices de escasez y el alto costo de los pocos alimentos que se consiguen en el mercado, en los que la mayoría invierte sus bajos ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s