El derroche del Chavismo entre viajes para familiares y compras a empresas que no existen

LaureanoGonzález1

22/03/2017

CONSEJO CONTRALOR DE LA FVF | CORRUPCIÓN | ELECCIONES | FVF | JESÚS BERARDINELLI | LAUREANO GONZÁLEZ | RAFAEL ESQUIVEL |

Compras a empresas fantasmas, facturaciones en dólares por conceptos para los que se simuló una venta en bolívares, cobertura de pasajes aéreos a familiares de dirigentes a cuenta de la FVF, adquisición de dólares en el mercado negro, blindaje de vehículos pagado en divisas aunque el trabajo fue hecho en Venezuela, rendiciones de cuentas pendientes: el Consejo Contralor de la entidad ha llevado hasta la Contraloría General de la República las irregularidades detectadas en la gestión de la federación.

El 23 de abril de 2015, quedó asentada en el Registro Público del Municipio Maneiro en Pampatar, estado Nueva Esparta, la venta de un lote de terreno de 24.097,96 metros cuadrados perteneciente a la sucesión de las hermanas Aquilina Leonor Fernández de Crugnale, Iris Mar Fernández de Cutillo, Leonor del Valle Fernández Ramos e Ysabel Erminia Fernández Ramos. El comprador era la Federación Venezolana de Fútbol, representada según el documento de protocolización por Jesús Berardinelli, director de Finanzas, quien actuaba en la operación con un poder de Rafael Esquivel. El registro indica que el lote tenía un costo de cuatro millones de bolívares (4.000.000) y que a cada una de las hermanas Fernández Ramos le fue pagado un cheque de Bs 1.000.000, girados a cuentas en los bancos Provincial y Banesco.

La operación aparece debidamente reflejada en las cuentas de la FVF, con cuatro cheques de Bs 1.000.000 cada uno emitidos el 11 de marzo, bajo el concepto “Compra Terreno CNAR Margarita”· Sin embargo, el 1º de abril los cuatro cheques son anulados, el monto regresa a las arcas federativas, y el 27 de abril de 2015, la cuenta de la FVF en el Elite Bank de Puerto Rico da cuenta de varias transferencias en dólares, a cuentas de las hermanas Fernández Ramos, giradas a bancos como el Citibank, el JP Morgan Chase Bank o el Wells Fargo, por un total de $ 240.000, todas con la misma justificación: “Compra de terreno para la construcción de canchas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita”.

Anexo 1 FVF

 

Anexo 2 FVF

Anexo 3 FVF

Esa fue solo una de las incongruencias que halló el Consejo Contralor de la FVF, y que reflejó en una serie de documentos a los que tuvo acceso El Estímulo, en los que el ente mostraba su preocupación por las irregularidades detectadas ante instancias como la propia federación (directamente al presidente Laureano González), el Ministerio de Juventud y Deporte y hasta la Contraloría General de la República, ante la dirección de Determinación de Responsabilidades.

El Consejo Contralor es una instancia de reciente data, electa por primera vez en el proceso de 2013, siguiendo la nueva estructura que daba a clubes, asociaciones y federaciones la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. Contrariamente a lo que podría desprenderse del hecho de que fue electo como parte de la plancha de Esquivel, el Consejo Contralor presidido por José Wilmer Montoya ha tenido una intensa actividad, tanto de fiscalización como de difusión de sus denuncias, e incluso dejó constancia, en informe del 13 de abril de 2016, que no aprobaba la gestión de 2015.

El ente detectó reiteradas  compras de boletos aéreos a la esposa de Jesús Berardinelli, Adriana Martínez, e incluso un viaje a Puerto Ordaz a todo el grupo familiar (Adriana, Gianpiero, Gianfranco, Giuliana y Valentino Berardinelli, entre otras siete personas), para asistir al primer partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018, en octubre de 2015, pagado con fondos de la FVF. En informes anteriores a esa fecha, el Consejo Contralor reconoce que los montos de los pasajes a familiares eran retornados, pero advertía que consideraba indebida esa práctica.

Anexo 4 FVF

 

Anexo 5 FVF

Al menos para Gianfranco, viajar con la FVF no es algo nuevo. Ha sido designado traductor de las selecciones nacionales, y en su Instagram se le puede ver en estas lides en Jordania, donde la selección femenina sub17 jugó el Mundial, pero también en frecuentes viajes a Florida (visitando a su novia, la estelar Deyna Castellanos), a Bahamas, al Centro de Entrenamiento Millsaps en Cairo, Georgia (donde se prepara en una Ducati roja para sus pruebas de motocross), o simplemente paseando en Boston y Chicago, durante la Copa América  Centenario.

Anexo 6 FVF

Anexo 7 FVF

El nombre recurrente en muchas de las irregularidades es el de Jesús Berardinelli, naturalmente por su posición como director de Finanzas. Si el dirigente tenía o no cualidad para llevar adelante todas estas operaciones, hay dudas razonables al respecto, pues tanto él como su esposa Adriana, junto al abogado Néstor Arzola Olmos, aparecen condenados por el Juzgado Primero de Juicio del estado Yaracuy y por la Corte de Apelaciones de esa entidad, luego de dos años de proceso, a una pena de dos años, cuatro meses y 15 días de prisión, por el delito de uso y aprovechamiento de actos falsos.

El caso se remonta a 1994, cuando el empresario Eladio Pacheco denunció que Arzola Olmos, a quien había otorgado poderes para la administración de la emisora Radio Chivacoa, falsificó su firma en un acta de asamblea en la que supuestamente vendía la totalidad de sus acciones en ese medio de comunicación a Berardinelli y Martínez.

Berardinelli 1

Berardinelli 2

 

Otro hallazgo fue la compra de 68 impresoras a la empresa basada en Miami Genius Choice Corporation, sin trámite de nacionalización para pasar la aduana ni información clara sobre la asignación de las mismas.

Anexo 8 FVF

Más grave aún: en febrero de 2015 fue adquirida una cantidad no precisada de computadoras y servidores para ser repartidas entre las asociaciones de fútbol de todo el país. La compra, por valor de Bs 4.000.000 (cuatro millones) se realizó a la empresa Representaciones Mangedar 70 CA, que anteriormente había sido identificada como proveedor de “asesoría deportiva” a la FVF.

Anexo 9 FVF

Anexo 10 FVF

Extrañados por el inusual “cambio de ramo”, los miembros del Consejo Contralor se hicieron acompañar por un miembro de la FVF, el director Bernardo Segovia, para realizar una inspección el 28 de octubre de 2015 en la sede de la mencionada empresa en Sabana Grande, cerca de la sede de la federación, sólo para descubrir que ésta no existe, basados en el testimonio del vigilante del inmueble señalado en la dirección de la factura.

Anexo 11 FVF

Esta irregularidad fue notificada al Ministerio de Juventud y Deporte en un oficio que aparece sellado como recibido el 16 de febrero de 2016, en el que también se informan las circunstancias de la compra del terreno en Margarita, el blindaje de una camioneta Jeep Cherokee a un costo de 23.500 dólares, a pesar de que el trabajo fue realizado en Venezuela, la compra de la mencionada camioneta en 2014 por Bs 1.790.000, en una negociación en la que se pagaron Bs 3.100.000 por concepto de comisiones, el pago de viáticos en bolívares a precio de dólar paralelo y la falta de acceso del Consejo Contralor  a los archivos correspondientes a la construcción de una nueva sede administrativa, que le habían sido negados, al igual que los estados financieros con la ejecución presupuestaria, que el organismo debería recibir cada tres meses.

Anexo 12 FVF

Anexo 13 FVF

Las actas del Consejo Contralor también dan cuenta de operaciones de compra de dólares en el mercado negro, con recibos de las transacciones y copias de transferencias bancarias.

Anexo 14 FVF

Anexo 15 FVF

Anexo 16 FVF

Se desconoce si Mindeporte o la CGR iniciaron algún tipo de diligencia a raíz de las denuncias del Consejo Contralor. La asamblea de la FVF, sin embargo, debe haber aprobado sin observaciones la memoria y cuenta de Laureano González, trámite indispensable para que éste haya podido presentarse a elecciones (en las que resultó ganador), con el respaldo del titular del Instituto Nacional de Deportes, Pedro Infante, nominado a vicepresidente en su plancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s