A Trump le tiene sin cuidado salud del planeta y revoca decreto de Obama

Trump

 

El presidente estadounidense revertirá el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar a EEUU a cumplir sus compromisos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el martes un decreto para revocar una serie de regulaciones relativas al cambio climático promulgadas por el gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama, una medida que posiblemente llevará a ecologistas a presentar recursos judiciales.

El decreto, conocido como la normativa de “Independencia Energética”, revertirá el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar al país a cumplir sus compromisos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre del 2015.

También dejará sin efecto la prohibición de arriendo de minas de carbón en tierras federales, derogará las reglas para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas y disminuirá la ponderación del cambio climático en la evaluación sobre las nuevas regulaciones de las agencias federales.

“Vamos a ir en una dirección diferente”, dijo a la prensa un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. “El gobierno anterior devaluó a los trabajadores con sus políticas. Podemos proteger el medio ambiente al tiempo que proporcionamos trabajo a las personas”, agregó.

Trump firmará el martes por la tarde la orden en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) con el administrador del organismo, Scott Pruitt, el secretario del Interior, Ryan Zinke, y el secretario de Energía, Rick Perry.

El decreto es el más audaz a la fecha en los esfuerzos de Trump por reducir la regulación ambiental a fin de reactivar a las industrias de perforación de petróleo y gas y la minería del carbón, una promesa que hizo durante su campaña para la presidencia.

Organizaciones ecologistas prometieron que impugnarán las órdenes. “Estas acciones son un asalto a los valores estadounidenses y ponen en peligro la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses”, dijo el multimillonario y activista Tom Steyer, que encabeza el grupo NextGen Climate.

El grupo ecologista Earthjustice dijo que luchará contra el decreto tanto dentro como fuera de los tribunales. “Esta orden hace caso omiso de la ley y la realidad científica”, dijo el presidente del grupo, Trip Van Noppen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s