OEA hace caso omiso a críticas de Venezuela y debatirá sobre Carta Democrática

Sede OEA1

28/03/2017

CARTA DEMOCRÁTICA | CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA | OEA | SAMUEL MONCADA | VENEZUELA |

Tras una votación de 20 países a favor y solo Surinam en contra, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el primer punto de la agenda de este martes, que preveía iniciar una discusión acerca de la situación de Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática en nuestro país.

Apesar de esto, el embajador representante de Venezuela en el organismo, Samuel Moncada, pidió no celebrar  la sesión prevista al considerar que es un “acto grotesco de presión” y tiene “carácter intervencionista”.

Uno de los puntos que Moncada reclamaba era que el carácter de la sesión era que a juicio del Gobierno venezolano significaba “violentar” el artículo 1 de la OEA, que habla acerca de la no injerencia de ese organismo en asuntos internos de cada nación.

Se ha consumado una flagrante violación de los principios de esta organización”, protestó el vicecanciller Samuel Moncada, denunciando un intento de “intervención en los asuntos internos de su país”.

“Están cometiendo una violación en nuestros asuntos internos”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, indicó que su país no busca la suspensión inmediata de Venezuela de la OEA, sino más bien “alienta a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria”.

Para Fitzpatrick, el que haya habido un consenso de la mayoría de los países en la OEA resulta “agradable”, ya que considera que los países tomaron a ese organismo como el “foro apropiado” para discutir la situación venezolana. Venezuela fue respalda especialmente por Nicaragua y Bolivia, que durante casi una hora presentaron objeciones legales a la realización de la reunión.

La convocatoria hecha por 18 países de la organización, estaba impulsada por 14 de ellos que urgieron en la pasada reunión una declaración conjunta a Venezuela a liberar los “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones.

El gobierno venezolano consideró el documento un “acoso” contra el presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE y AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s