Chavismo imito Fujimorazo y aplica el “Madurazo”:un #GolpeDeEstado y democracia murió

article-thumb

Caracas, 30 de marzo.- El Gobierno venezolano, después de un año de intensa guerra con la Asamblea Nacional, decidió disolverla, una petición y amenaza que muchos de sus funcionarios y pocos seguidores exigieron horas después que la oposición ganara con cifras históricas la mayoría parlamentaria. 

El grave hecho que termina de tambalear la democracia en la nación petrolera fue anunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -cuya mayoría de sus magistrados desempeñó un cargo en las filas oficialistas- en horas de la medianoche de este miércoles, un día después que en la OEA se debatiera la crisis venezolana, a través de una sentencia que estipula que asumirán todas las funciones parlamentarias mientras la Cámara de diputados continúe en “desacato”.  Políticos, dirigentes y personalidades han asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro, duramente desprestigiado a nivel internacional y nacional, no tiene diferencia alguna con el de Alberto Fujimori, expresidente de Perú. Y es que si se hojea la historia, con pequeños detalles, es el mismo guión aplicado en Venezuela.

Después que Fujimori tomara el poder, inició en Perú una batalla campal cuando el nuevo Presidente solicitó al Congreso la aprobación de poderes que le fueron rechazados y   luego se aprobó una ley mediante la cual se imponía un control parlamentario sobre los actos normativos de Fujimori, investigado además por violaciones a los DD HH y una persecución voraz contra sus oponentes.

El 5 de abril de 1992 junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Perú, disolvió el Congreso nacional e intervino el Poder Judicial a través de esta decisión:

“La actitud irresponsable y negativa de los parlamentarios no respeta, tampoco, los mandatos constitucionales, los cuales son violados conscientemente. Tal es el caso de la promulgación de la Ley N° 25397, denominada Ley de Control Parlamentario sobre los actos normativos del Presidente de la República que pretende maniatar a éste, recortándole atribuciones elementales para gobernar. Esto en aspectos tan importantes como la política económica o la lucha antiterrorista, cuando se niega al Presidente la facultad de señalar cuáles son las zonas de emergencia (…) Incurriendo en un acto que arremete y ofende a un país que vive grandes dificultades económicas, el Congreso ha elevado, groseramente, su presupuesto y extendido, indebidamente, las cédulas vivas a exparlamentarios. Esta actitud demuestra la total indiferencia del Parlamento ante el reclamo de austeridad, eficacia y seriedad en el trabajo legislativo, que ha hecho innumerables veces el ciudadano común y corriente.
Son muchas las sesiones parlamentarias que se han frustrado porque el Hemiciclo no contaba con quórum. Así, muchos proyectos de ley, importantes para la marcha del país, quedan encarpetados por irresponsabilidad, desidia, holgazanería de los mal llamados ‘Padres de la Patria’”.

En el caso venezolano, semanas después que la nueva directiva de la AN se instalara, el Ejecutivo sacó un Decreto de Emergencia Económica que fue rechazado por la mayoría parlamentaria, pero que ha sido declarado constitucional en seis ocasiones por el TSJ, quien declaró a la Asamblea Nacional en un “desacato” al juramentar a diputados electos de Amazonas que fueron impugnados por el chavismo por presunto “fraude”, sin embargo, el Poder Judicial es quien tiene paralizado dicho proceso. Leyes, decisiones e interpelaciones que ha emprendido la AN han sido declaradas  tildadas por el TSJ fuera de la Constitución.  Esta última medida de la Sala, según opositores, tendría como motivo aprobar más endeudamiento solicitado por Maduro ya que, instancias crediticias internacionales y países como China y Rusia se han negado a otorgar más financiamiento a Venezuela si el parlamento no lo aceptaba.

Alteración del orden constitucional

El director ejecutivo del Foro Penal declaró que las recientes sentencias del TSJ “certifican, en papel, una dictadura. Verifican la existencia de una alteración del orden constitucional”.

En este sentido, el diputado Juan Matheus recalcó que Maduro pretende dar un “Fujimorazo” en el país y que la Sala Constitucional “usurpará funciones”. “No me parece correcto comparar a Maduro con Fujimori. Al menos este último quiso arreglar la economía y no le gustaban los guerrilleros”, dijo por su parte el economista Luis Oliveros.

“Finalmente se sinceraron. Ya no hay Asamblea Nacional. Le quitaron al país lo que este eligió con sus votos. Democracia: RIP”, remató el reconocido escritor Leonardo Padrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s