Liquidación de divisas en marzo es la más baja desde 2009

Escasez-comida

05/04/2017

CONTROL DE CAMBIOS | DOLARES | ESCASEZ | IMPORTACIONES |

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que la entrega de dólares al sector privado pasó de $140 millones diarios en junio de 2014 a $6 millones por día en el tercer mes de 2017. Durante el foro El cambio viene… Estrategias para resistir dijo que la demanda y el consumo continuarán cayendo este año.

“El elemento de mayor preocupación que estamos observando en la economía para este año es la contracción de 29% de las importaciones entre enero y febrero en comparación al mismo período de 2016″, subrayó el economista Asdrúbal Oliveros este miércoles.

Durante el foro El cambio viene… Estrategias para resistir organizado por la consultora Ecoanalítica, dijo que en la primera parte del año continuó la caída en la liquidación de divisas a través de los diferentes mecanismos, la cual pasó de 140 millones de dólares diarios en junio de 2014 a 6 millones de dólares por día en marzo pasado. “Es la cifra más baja desde 2009 cuando comenzamos a levantar la data”.

Afirmó que esta “grave” contracción de las divisas tendrá un impacto en el abastecimiento, en la inflación y en el mercado paralelo.

De acuerdo a los cálculos no esperaban una contracción de liquidación de divisas tan fuerte en el primer trimestre. “Nos ha sorprendido esta situación en la que evidenciamos una caída interanual de 44%”.

Oliveros no guarda esperanzas sobre el nuevo sistema de asignación de divisas Dicom con dos subastas a la semana, pero cree que el gobierno estudia autorizar oficialmente el uso de divisas propias para importar.

“El nuevo Dicom parece inaugurar una nueva etapa de restricción de divisas y parece que el Ejecutivo ha decidido mantener el tipo de cambio Dipro intacto. Si hay un ajuste cambiario en abril será bastante tardío, todo apunta a una presión al alza del dólar paralelo (…) El control cambiario en Venezuela es como los juegos del hambre. No tienen lógica económica”, apuntó.

Indicó el economista que el consumo también seguirá mermando debido a la incapacidad de la población de adquirir los productos disponibles a precios exorbitantes.

“Ya hay una reducción en las ventas hasta febrero de entre 25% a 30%. Pero hay caídas importantes de más de 60% en rubros como refrescos, licores, vestido y calzado”, agregó.

Prevé que habrá una mayor escasez entre junio y julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s