Venezuela cumplió 10 días de protestas con tres muertos, 200 heridos y 134 detenidos

article-thumb

Caracas, 12 de abril. Las protestas de la oposición cumplieron este martes 10 días con un saldo de tres muertos, decenas de detenidos y heridos, en medio de la tensión que detonó la sentencia que traspasó las facultades del Parlamento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), revocada días después.

Una muerte en medio de estas protestas se confirmó este martes, Daniel Alejandro Queliz Araca, que, según el Ministerio Público venezolano, perdió la vida durante una manifestación opositora en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado Carabobo. Según información de la Fiscalía, Queliz se encontraba en una protesta en una urbanización en la que se presentaron funcionarios de PoliCarabobo, y el joven “resultó herido en el cuello por un impacto de bala”.

Una mujer, de 87 años de edad, murió este lunes dentro de su apartamento, ubicado en Colinas de Bello Monte, debido a la inhalación de los gases lacrimógenos arrojados durante las protestas registradas el lunes en dicho sector. La fallecida fue identificada como Ricarda de Lourdes González.

El jueves pasado otro joven fue asesinado en el estado Miranda presuntamente por un policía que ya fue detenido. Aunque la Fiscalía asegura que esta víctima recibió un disparo durante una protesta, el Gobierno sostiene que su muerte no fue en una manifestación y el policía que la ocasionó no era antidisturbios sino del servicio de tránsito terrestre. Las protestas de la última semana han causado más de 200 heridos, según la oposición, y la ONG Foro Penal Venezolano habla de 134 detenidos.

Estas manifestaciones han ocasionado también varios daños, producto de los enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo de encapuchados que participan entre las multitudes opositoras para repeler a los agentes. Al menos 40 personas serán presentadas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en hechos violentos ocurridos en las protestas opositoras del lunes en los estados Lara, Miranda y Distrito Capital, precisó la Fiscalía.

Cuatro de las cinco manifestaciones registradas los pasados días sábado (1°) martes (4), jueves (6), sábado (8), y lunes (10), han sido guiadas hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, donde han intentado, sin éxito, exigir al jefe de ese despacho, Tarek William Saab, que denuncie la supuesta ruptura del hilo constitucional de la sentencia del máximo juzgado del país. Saab, que ya ha desestimado la solicitud de los opositores, denunció este martes que siete oficinas del organismo que dirige fueron atacadas “por grupos violentos”

Todos los intentos de los opositores de marchar hacia el oeste de la capital venezolana, asiento de los poderes públicos y gobernado por el chavismo, han sido impedidos por miembros de la fuerza pública, que emplearon gases lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes. Una decena de diputados de oposición acudió a la Comandancia de la Guardia Nacional (GN) para rechazar la “represión” que aseguran haber sufrido por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones.

Pese a los saldos, la oposición presentó una agenda de nuevas protesta contra el Gobierno, que iniciará con actividades en los 335 municipios del país el próximo jueves para exigir la “restitución del hilo constitucional”. En Caracas los opositores fueron convocados a participar este miércoles para acompañar una procesión del Nazareno de San Pablo, una de las tradiciones más antiguas del país y que se celebra cada miércoles de Semana Santa.

Con información de EFE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s