Maduro condena en público a diputados de Primero Justicia por “terrorismo”

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION

16/04/2017

CRISIS VENEZOLANA | DENUNCIAS | MADURO | OPOSICIÓN | PRIMERO JUSTICIA |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo públicamente a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y al partido Primero Justicia de ser responsables de lo que calificó como “terrorismo”, en pro de un golpe de Estado. Las pruebas, dijo, fueron los disturbios que sacudieron al país en los últimos días y el vandalismo de un edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un mensaje transmitido por radio y TV, Maduro expuso lo que calificó como una serie de pruebas y confesiones de jóvenes activistas políticos, capturados por fuerzas policiales y militares en los últimos días.

“He autorizado (…) a demandar a aquellos voceros de la oposición que están acusando de barbaridades y hechos indebidos, que jamás en esta República Bolivariana se cometen, ni se cometerán. Demanda, querella”, afirmó el jefe de Estado.

Sostuvo que los líderes de la oposición política pagaron a “terroristas” para que quemen instituciones públicas y educativas, ambulatorios y se genere violencia y muerte en el país.

Dijo que los cuerpos policiales están investigando uno por uno los eventos de protestas violentas de todo el país, para buscar a los culpables. También cifró en Bs 50.000 millones los daños causados por actos vandálicos.

Varias de las protestas violentas se produjeron después de que las marchas pacíficas fueran duramente reprimidas por el gobierno. Organizaciones políticas opositoras y asociaciones de vecinos han denunciado que bandas civiles de infiltrados han causado destrozos localizados.

Las protestas callejeras han dejado al menos seis muertes, cuatro de ellos abatidos con balas de la Policía Bolivariana o de la Guardia Nacional. Otros dos cayeron a manos de bandas armadas, de civil, que según testigos ayudaron a reprimir las protestas callejeras que recrudecieron en Semana Santa en todo el país, y que se vivieron con más intensidad en Barquisimeto, Los Teques, oeste de Caracas, Valencia y Maracay.

En Valencia fueron arrestados cinco agentes de la policía del estado Carabobo, por la muerte de un manifestante, asesinado de un disparo en la nuca.

Según los datos manejados por la oposición política, los disturbios, marchas y concentraciones han dejado unos 200 lesionados.

La Organización No Gubernamental Foro Penal calcula además 470 arrestos de opositores desde que el 4 de abril se inició esta fase de las protestas. Hasta la fecha 188 de esas personas quedaron en condición de detenidos.

“En Semana Santa ha triunfado la paz y durante el 2017, seguirá triunfando la paz”, dijo Maduro este Domingo de Resurrección al presentar su propio balance, que incluyó fotografías de turistas en la playa, disfrutando del asueto.

A la misma hora en que hablaba el presidente, medios regionales y activistas de las redes sociales reportaban nuevos disturbios, esta vez en la popular urbanización la Isabelica, de Valencia, estado Carabobo.

La protesta que provocó el cierre de vías, fue reprimida por la Policía de Carabobo y por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyos agentes emplearon tanquetas y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones, reportó la versión digital del diario El Carabobeño.

Expuso identidades de testigos del proceso por “terrorismo”, imágenes, videos y dijo que ya los “terroristas” han sido procesados y que se acogieron a delaciones premiadas. Aseguró que fue autorizado por la Fiscalía y por el Poder Judicial a exponer lo que según la literatura jurídica son elementos que en condiciones normales deberían formar parte de un proceso sumarial, hasta tanto haya sentencia firme de tribunales.

“Son las primeras pruebas, son muchas más que presentaremos durante estos días para que el pueblo venezolano vea cómo la derecha conspira contra los hijos de la Patria de Bolívar, en un acto de desesperación y de odio”, dijo Maduro.

 

“Varios de los jóvenes capturados tras la quema del edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Chacao,  confesaron ante las autoridades que fueron contratados por el partido Primero Justicia (PJ) para generar caos y provocar enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado”, según reseña las palabras de Maduro el portal del canal del gobierno Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro culpó directamente al secretario de organización de PJ, Carmelo Zambrano, quien “se encuentra prófugo y está siendo perseguido por los investigadores de la justicia venezolana”.

“Día tras día estaremos haciendo justicia y con la investigación no me temblará el pulso para llevar a la cárcel a quien sea responsable, se llame como se llame. Tengo poderes constitucionales para hacerlo, y ante el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplo sus órdenes”, expresó Maduro.

 

Mencionó directamente a los diputados José Guerra, Tomás Guanipa y Marialbet Barrios, además de otros dirigentes de Primero Justicia como los que trabajaban directamente con Zambrano en estas supuestas actividades.

Por otra parte, Maduro dijo que desde este lunes sacará a la calle a miles de integrantes de la Milicia, un cuerpo cívico militar adscrito a las Fuerza Armada Nacional que cumple siete años de creado por el difunto presidente Hugo Chávez, a quien le reportaban directamente este contingente de defensa armada de la llamada “revolución bolivariana”.

“Será una jornada en defensa de la moral, del honor, del compromiso, de la unión cívico-militar. Del compromiso con la patria y en repudio a la traición a la patria y a los traidores de la patria”, expresó Maduro.

El llamado se hace a pocas horas de que se lleve a cabo una gran jornada nacional de protesta convocada por la oposición  para este 19 de abril en rechazo al gobierno de Maduro y en demanda de elecciones.

Dirigentes de la oposición respondieron de inmediato a Maduro. El diputado José Guerra dijo en su cuenta de Twitter que los gemelos Sánchez, presos por militares y acusados de terroristas,  fueron “torturados y obligados a firmar vídeo. Toda confesión obtenida bajo tortura no tiene validez”.

Desde este sábado el partido Primero Justicia denunció públicamente que los hermanos han sido torturados.

El también diputado opositor Freddy Guevara calificó como “sumamente grave esa cadena” presentada por Maduro.

Calificó como una “olla montada (perjurio) contra Primero Justicia producto de torturas!”

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que denunciará ante la ONU y la OEA al gobierno de Maduro por “la detención arbitraria y la tortura a la que han sometido a los hermanos Sánchez”.

Guido Rodríguez, uno de los opositores presos, ha sido “torturado por el SEBIN (policía política) para grabar vídeos donde inculpe a los Hermanos Sánchez y nuestra organización”, afirmó Primero Justicia en su cuenta oficial en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s