Maduro pidió cambiar la Constitución y oposición llamó a rebelarse en la calle

article-thumb

Caracas, 2 de mayo. EFE.- El presidente Nicolás Maduro convocó la tarde de este lunes a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a rebelarse para evitar la disolución de la República.

En el país se realizaron este lunes marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día del Trabajador y Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a nuevas protestas de calle y consideró que estas deben hacerse con más motivos tras el anuncio de Maduro.

Además, señaló que la Asamblea Nacional (AN) realizará este martes una sesión para analizar el “golpe de Estado más grave de la historia de Venezuela“. Maduro dijo desde la avenida Bolívar: “Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”.

Según el presidente, desde hace un mes se ha puesto en marcha un plan para derrocarlo del que forman parte las protestas antigubernamentales de calle a las que ha convocado la oposición para pedir que se restituya el “hilo constitucional” y que se convoque a elecciones, entre otras exigencias. Maduro destacó que la convocatoria que ha hecho transformará el Estado, “sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”, y señaló que la Constitución actual, creada a instancias del fallecido Hugo Chávez en 1999, debe ser “fortalecida”.

Tras el anuncio de Maduro sobre esta Constituyente, la MUD lo calificó de “estafa” y convocó a un cacerolazo, a una protesta de cierre de calles para la mañana del martes y a una nueva gran marcha para el próximo miércoles. El presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció como vocero de la MUD que realizarán una sesión especial de la Cámara para discutir el “golpe” que, aseguran, dio el gobernante con este anuncio y aseveró que ya varios países de la región le han manifestado su alarma por la situación de Venezuela.

Lo que ha hecho Nicolás Maduro es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa poniéndole la etiqueta de Constituyente, no es una Constituyente, es un fraude y el mundo entero y el pueblo venezolano tiene que estar claro”, dijo. El diputado pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como “a las otras instituciones, a la fiscal, a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s