PRIMERA PARTE:Denuncian red de empresas ligadas a @TarekWiliamSaab por @maibortpetit

El reporte y las evidencias sobre el esquema de corrupción y sobornos fue entregado a las autoridades federales norteamericanas para su investigación.


Por Maibort Petit

El ex-gobernador del estado Anzoátegui y actual defensor del pueblo, Tarek William Saab aparece vinculados a una red de empresas contratistas de Pdvsa y otros entes gubernamentales que han ganado millones de dólares tras la asignación de contratos fraudulentos, con sobreprecios, adjudicados a dedo, violando las leyes de licitación vigente.
Durante la gestión de Tarek William Saab como gobernador entre los años 2004-2012, fueron entregados contratos millonarios a un grupo de cinco empresas que están en manos de dos familias ligadas al actual defensor del pueblo según un reporte en nuestro poder. Las empresas están dominadas por los siguientes individuos:
1) Elías Ramón Koury Guevara (Sol Luisa Rodríguez     Guanipe)
    Yafeh Manuel Koury Guevara
    Jorge Nasser Koury Guevara
2) Alejandro Josue Ruíz Mazzeo
    María Trina Ruíz Mazzeo
    Juan Antonio Ruíz Mazzeo
De acuerdo a un reporte -que contiene evidencias-, los hombres de mayor poder en el esquema de corrupción empresarial que ha funcionado por más de una década son Elías Ramón Koury Guevara y Alejandro Josue Ruíz Mazzeo. Los dos empresarios aparecen a la cabeza de negocios millonarios, y poseen múltiples propiedades en el extranjero.
Alejandro Ruíz Mazzeo es director de la Cámara Petrolera de Venezuela.
Una de las características que llama la atención es que las empresas pasaron de ser entidades con modesto capital a empresas multinacionales, con propiedades, aviones y presencia en varios países. El crecimiento se produjo en menos de 5 años de operaciones.
Los contratos millonarios provenientes en su mayoría de Pdvsa- Oriente, y de los entes dependiente de la Gobernación del estado Anzoátegui fueron aprobados con abismales sobreprecios y a través de adjudicaciones directas, violando las leyes de licitación.
El reporte dice que las empresas que participan en el esquema hicieron entregas semanales de dinero en efectivo “de al menos 10 mil dólares” al gobernador o sus emisarios durante sus dos períodos de gestión en la gobernación de Anzoátegui.  Los encuentros para recibir el dinero -proveniente de la corrupción- se realizaban en una oficina ubicada en el Centro Comercial Anna de Lecherías.
Los empresarios beneficiados por los contratos millonarios pagaban sobornos exorbitantes a los funcionarios públicos, que incluían comisiones en efectivo, además costosos obsequios como de apartamentos lujosos.
De acuerdo al reporte, una parte de las comisiones fueron pagadas a través de empresas offshore a cuentas bancarias de los Estados Unidos  y Suiza.
Las empresas invirtieron  millones de dólares en la campaña electoral de Saab para que permaneciera en el poder por 8 años consecutivos. Y posteriormente, suministraron recursos para mantener la gobernación del Psuv. Los sucesores de Saab, Aristóbulo Istúriz y al interino, Nelson Moreno también recibieron sumas millonarias para las respectivas campañas electorales.
El modus operandi usado por los empresarios y los funcionarios públicos implicados en el esquema de corrupción, ha sido descalificar las empresas que participan en las licitaciones que no forman parte de la “matriz de licitación”.
La llamada “matriz de licitación”  incluye la creación de 3 a 5 compañías que son utilizadas para armar cuadros de licitaciones privadas, de tal forma de garantizarse siempre la adjudicación de contratos. Bajo esta estrategia, si una empresa del holding no logra el contrato usan otra corporación del mismo grupo paga ganar por descarte.
Por casi una década y media, las empresas que forman parte del esquema de sobornos y de corrupción consiguieron posicionarse como contratistas de PDVSA y de las empresas mixtas del estado Anzoátegui, gracias a una red de tráfico de influencias encabezada por el actual defensor del pueblo y otros altos funcionarios del gobierno chavista.
El grueso de los contratos han sido otorgados por Pdvsa-Oriente, y otros fueron logrados por adjudicaciones de organismos dependientes de la gobernación de ese estado y del gobierno nacional, tales como Covinea y Ministerio del Poder Popular para el Transporte, entre otros.
El reporte señala que uno de los empresarios, Alejandro Ruíz  Mazzeo sostuvo encuentros con Saab en un yate de su propiedad, de 60 pies, que suele encontrarse anclado en la marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz. En muchas oportunidades, los encuentros incluyeron la presencia de altos funcionarios de Pdvsa y del alto gobierno, entre quienes destacan al actual diputado del Psuv, Diosdado Cabello,  el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez (actualmente prófugo de la justicia venezolana) y al actual ministro Aristóbulo Istúriz.
El reporte solicita que el Ministerio Público haga “una auditoría urgente tanto en Pdvsa-Anzoátegui como  en la gobernación del estado y las empresas mixtas para que puedan evaluar los montos del dinero que ha sido robado de las arcas del Estado venezolano, a través de este mecanismo corrupto de adjudicación de contrataciones con sobreprecio y a dedo”.
 
Empresas usadas en el esquema de soborno
 
Constructora Conkor C.A
La empresa que mayor número de contratos ha obtenido es Constructora Conkor- Rif J-307140054, cuya página web puede ser accesada aquí.
De acuerdo a la información oficial la Constructora Conkor CA fue fundada en 8 de junio de 2000 y desde su creación le han adjudicado contratos millonarios del sector público.  La empresa se dedica -según la descripción de su portal- a la construcción de proyectos de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, instrumentación relacionada  a diferentes regiones del país.
Entre los dueños de la empresa aparece tres hombres ligados a Tarek William Saab. A saber Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro José Ruíz Mazzeo y un hermano de éste de nombre Juan Antonio Ruíz Mazzeo. Otros que aparecen como accionistas son: Reynal Pérez Duin y Luis Monsalve Seguini.
Esta empresa está ubicada en la Av. Principal de Lechería, Edificio Centro Empresarial de Lechería, Piso 8, Oficina 804, Sector Las Palmeras, Lechería, Edo. Anzoátegui, Zona Postal 6016, Venezuela.
 
Sucursales en EEUU, Ecuador y Colombia
 
Colombia
Constructora Conkor tiene una sucursal en Colombia ubicada en la 94 A Street, 13 – 08, Office 403, Bogota D.C., Colombia. Ver más detalles aquí.
Ecuador 
 
Igualmente tiene una sede en Quito, Ecuador ubicado en la  Av. De los Shirys con Av. Naciones Unidas, Edificio Shirys Park, Piso: 4to., Oficina: 412, Quito, Cantón: Quito, Provincia: Pinchicha, Ecuador. Código Postal: 170515.  Ver más detalles aquí. 

Houston

El nombre de la empresa Conkor fue registrado como marca en los Estados Unidos, específicamente en Houston Texas. El registro tiene una dirección ubicada en 6434 Deihl Road, Houston Tx, 77092.  Ver detalles aquí.
Trabajos inconclusos
La constructora Conkor ha sido denunciada en varias oportunidades en el estado Anzoátegui por haber dejado obras inconclusas. Una nota publicada en el poder Noticias Candela, escrito por la periodista Zuly Pérez asegura que dica empresa no completó los trabajos de rehabilitación en la vía Zaraza del estado Guárico a Onoto (Anzoátegui), en cuyo asfaltado quedaron diferentes detalles por reparar.
En la nota se destaca que la Constructora Conkor es una de las empresas que más contratos ha ejecutado durante los últimos años para la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (COVINEA). La empresa se encarga de asfaltados, reparación de infraestructuras y construcción de sistemas de drenajes. También ha ejecutado diversas reparaciones en áreas del hospital Luis Razetti de Barcelona. La empresa ha sido demandada en algunos casos por cobro de prestaciones y por deudas con el extinto Bolívar Banco. Ver nota completa aquí.
Las obras con comisiones millonarias
Acá puede observarse la gran cantidad de contratos que ha logrado esta empresa por parte de Pdvsa, Covinea y otros entes gubernamentales. Las fechas de una gran parte de las contrataciones coinciden con el período de gobierno de Tarek William Saab. Ver la totalidad de las obras aquí.
Constructora Rodríguez y Koury
 
Esta empresa identificada bajo el Rif. No. J-303503934 tiene tres sucursales. Una en Maturín estado Monagas y otra en Barcelona, estado Anzoátegui. Aparecen como dueños de la empresa miembros de la dos familias que son señaladas por estar vinculadas a Tarek William Saab, a saber: Yafeh Manuel Koury Guevara y María Trina Ruíz Mazzeo. Esta empresa está calificada para contratar con el Estado venezolano, al igual que resto que forma parte de la matriz de licitación.
Constructora Rodríguez y Koury tiene una enorme cantidad de obras asignadas con sobreprecio por parte de Pdvsa-Anzoátegui y demás entes gubernamentales.

He aquí algunas obras asignadas a esta empresa:

La Constructora Rodríguez y Koury produjo un cambio en sus accionistas y amplió su conglomerado hacia el Tigre, estado Anzoátegui. A esta estructura le fueron adjudicados más contratos con sobreprecio y sin licitaciones. La empresa aparece con la dirección fiscal siguiente: Avenida Principal de Lechería, Centro Comercial Mini Centro, Primer piso Local N-2, Lechería-estado Anzoátegui.
En este nuevo documento los accionistas son Yafeh Manuel Koury Guevara y Sol Luis Rodríguez Guanique. Una pareja que aparece como propietaria de una propiedad millonaria en una exclusiva y lujosa zona de Miami.
En la documentación oficial se observa que esta empresa tiene otras adjudicaciones gubernamentales. A saber:
Propiedades millonarias en el imperio
Tal como advertimos, los dueños de la empresa Constructora Rodríguez y Koury, Yafeh Manuel Koury Guevara y Sol Luis Rodríguez Guanique, poseen una propiedad millonaria ubicada en el 455 Glenridge Road, en Key Biscayne, Florida 33149. El valor de dicho inmueble es de US$ UN MILLON TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO (US$1.036.334).
Asimismo tiene una propiedad en Houston Texas, ubicada en 6434 DEIHL RD HOUSTON, TX 77040.
 
Petrovez, una empresa que arrasa con contratos
En el mismo conglomerado aparece la tercera empresa denominada Petrovez, registro J-313855880 cuyos dueños son otro hermano de Elías Ramón, (quien como ya dijimos es el hombre de confianza de Saad) llamado Jorge Nasser Koury Guevara y Alfredo Luis Muziotti Betancourt.

Ver aquí los dueños de la empresa:

Un ejemplo de los contratos asignados a esta empresa:
En esta imagen pueden observar una prueba de la contratación hecha por en estado con esta empresa:
Doble S Ingenieros Consultores CA
 
Esta corporación creada en bajo el registro J-298515554 fue constituida por Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro Josue Ruíz Mazzeo, Sara Bruschini Anniballi, Laura Cristina Tineo Ramos, Asdrúbal Alejandro Salazar Marcano, José María Saa Machado.
Las obras adjudicadas a estas empresas son las siguientes:
 
        Representaciones Global America CA
 
La empresa fue registrada por Alejandro Josue Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara con el número J-295966350. Está ubicada  en Zona Valles del Neveri, Avenida Principal de Naricual Galpón
No.1, Barcelona, estado Anzoátegui.
Estas son los contratos asignados:
Empresa en España
En nuestra búsqueda logramos ubicar una empresa perteneciente a Elías Ramón Koury Guevara denominada Constructora Tepuy CA bajo el número 700131 que aparece en el registro de empresas españolas.
Reporte entregado a las autoridades federales de EEUU
 
El reporte completo del esquema de corrupción de estas empresas fue entregado a las autoridades federales para su investigación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s